Actualizado 20/05/2015 17:19 CET

Alemania indemnizará a prisioneros soviéticos durante la IIGM

BERLÍN, 20 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán planea destinar un total de diez millones de euros para indemnizar a unos 4.000 supervivientes soviéticos de la Segunda Guerra Mundial por el sufrimiento propiciado por los nazis, según han informado este miércoles fuentes de la coalición.

Europa celebró a comienzos de este mes el 70º aniversario del final de la guerra, evento en el que se reabrieron algunos de los debates no discutidos con frecuencia, tal y como es la situación de millones de prisioneros de guerra.

Las fuentes han asegurado a Reuters que los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dejar la suma de dinero en un presupuesto suplementario, a través del cual cada superviviente recibiría una cantidad de 2.500 euros. Aunque no está del todo claro si la medida afectará a supervivientes de Rusia o se extenderá también a otras antiguas repúblicas soviéticas,

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) todavía tiene que aprobarla, pero tras obtener el visto bueno de ambos partidos del Gobierno así como también la aprobación de los Verdes, no se espera que encuentre muchas dificultades.

El sufrimiento de los cerca de 5,3 millones de prisioneros de guerra soviéticos, retenidos por las fuerzas alemanas entre 1941 y 1945, fue extremo. Mantenidos en condiciones inhumanas, muchos de ellos fueron ejecutados, mientras que otros murieron de hambre o a causa de diferentes enfermedades.

En el discurso conmemorativo por el final de la Segunda Guerra Mundial, el presidente alemán, Joachim Gauck, enfatizó la responsabilidad que Alemania tiene sobre estas muertes y añadió que el cruel sufrimiento de los prisioneros soviéticos no está del todo reconocido en el país.

RELACIONES ALEMANIA-RUSIA EN TENSIÓN

Un portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, ha afirmado que "el ministro cree que es una buena iniciativa del Parlamento, por lo que la celebra y apoya".

Las relaciones entre Berlín y Moscú se encuentran en la cuerda floja desde 2013 y las acusaciones de los países occidentales contra la intervención directa de Rusia en el conflicto del este de Ucrania se han sucedido desde entonces.

Sin embargo Merkel, que ha destacado por su actuación para conseguir el alto al fuego en Ucrania, sí asistió a la ceremonia de conmemoración que Moscú realizó el diez de mayo.

Alemania ha pagado más de 72.000 millones de euros en concepto de reparaciones por los daños cometidos por los nazis, pero es difícil cifrar una cantidad destinada a la Unión Soviética, ya que se hicieron con el control de algunos bienes como instalaciones industriales con motivo de autocompensación.