Alemania insiste en que China debe desempeñar un "papel fundamental" para el fin de la guerra en Ucrania

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, junto a su homólogo chino, Qin Gang, en Berlín (Alemania).
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, junto a su homólogo chino, Qin Gang, en Berlín (Alemania). - Michael Kappeler/Dpa-Pool/Dpa
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 15:04

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BERLÍN, 9 May. (DPA/EP) -

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha insistido una vez más en que China, como Estado cercano a Rusia pero declarado neutral en la guerra en Europa del Este, debe desempeñar un "papel fundamental" en la resolución del conflicto ucraniano.

Baerbock ha recibido este martes en Berlín a su homólogo chino, Qin Gang, y ha aprovechado la ocasión para defender que todos los esfuerzos de paz deben estar basados en la Carta de Naciones Unidas y salvaguardar la soberanía e integridad territorial de los países.

Así, la ministra alemana ha incidido en que las propuestas de paz deben tener en cuenta estos aspectos, que tan solo se podrán alcanzar con la retirada total de las tropas rusas. "China (...) puede desempeñar un papel importante en el fin de la guerra si así lo decide", ha manifestado.

Baerbock se ha referido así a la iniciativa de paz defendida por China, que apuntaba a un alto el fuego en las posiciones actuales, una propuesta que ha despertado las críticas de los aliados ucranianos por ser cercana a los intereses de Moscú.

Alemania y China, por su parte, han aumentado notablemente sus relaciones en los últimos tiempos, especialmente tras el fin de la pandemia. A mediados de abril Baerbock ya realizó su primera visita a China y se reunió también con Qin.

Leer más acerca de: