BERLÍN 26 Sep. (EP/AP) -
Un tribunal de la ciudad alemana de Stuttgart condenó hoy a dos años y seis meses de cárcel a un iraquí por apoyar económicamente al grupo islamista radical Ansar al Islam. Fue detenido en junio de 2006 mientras hacía escala en el aeropuerto internacional de Frankfurt.
Burhan Baraznjy, de 37 años, había admitido haber transferido 12.500 euros a su país para financiar a esta organización, y la juez Christine Rebsam-Bender consideró que la mayoría del dinero llegó efectivamente a Ansar al Islam.
Los fiscales habían acusado a Baraznjy de mantener contacto con Ata Abdoulaziz Rashid, quien es sospechoso de jugar un destacado papel en la red europea de Ansar al Islam. Rashid es uno de los tres iraquíes que actualmente están siendo juzgados por los cargos de planear el asesinato del ex primer ministro iraquí Ayad Allawi en 2004 cuando se encontraba de visita en Berlín.
Se cree que Ansar al Islam, que fue formado en el Kurdistán iraquí, incluye a antiguos miembros de Al Qaeda que huyeron de Afganistán tras la intervención liderada por Estados Unidos para expulsar a los talibán.
Este grupo y su sucesor, Ansar al Sunna, son sospechosas de cometer atentados contra las tropas estadounidenses y la Policía iraquí así como contra las embajadas extranjeras, organizaciones internacionales y grupos rivales iraquíes.