MUNICH (ALEMANIA), 12 (EP/AP)
Un tribunal alemán condenó hoy a siete años de cárcel al iraquí Amin Lokman Mohamed, de 33 años, por pertenecer a la organización terrorista Ansar al Islam y por ayudar a reunir voluntarios para esta organización presuntamente vinculada a Al Qaeda, según anunció el juez jefe del caso, Bernd von Heintschel-Heinegg.
El caso es uno de los muchos que tanto en Alemania como en otros países exploran el modo en el que los radicales islámicos recaban apoyo logístico y financiero de simpatizantes en Europa. Además, es la primera prueba a la que se somete a la nueva ley antiterrorista alemana aprobada tras los atentados del 11-S en 2001, algunos de cuyos autores residieron en Hamburgo.
Mohamed, que llegó a Alemania como demandante de asilo en 2000, ha admitido que envió a al menos ocho voluntarios desde Europa a Irak antes de su detención en Munich en diciembre de 2003, incluido uno que presuntamente murió en un enfrentamiento. Asimismo, ayudó a otros a viajar en dirección contraria, entre ellos un presunto fabricante de bombas de Ansar al Islam.
Asimismo, recabó dinero y suministro material para comunicaciones por radio y prismáticos para este grupo y mantuvo estrecho contacto con sus líderes en Irak e Irán. La sentencia está en línea con la petición de los fiscales de siete años de cárcel, tres menos del máximo legal. Los abogados de la defensa habían pedido una pena menor, argumentando que no era miembro de la citada organización, aunque sí la apoyaba debido a su compromiso "fundamentalista" con la yihad.