Asentamientos israelíes
REUTERS
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 13:18

BERLÍN, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El encuentro previsto para mayo entre los mandatarios de Alemania e Israel ha sido cancelado esta semana en el marco de la creciente tensión a nivel internacional por la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.

Un portavoz del Gobierno alemán ha señalado que Berlín se encuentra muy ocupado organizando la cumbre del G20 y ha manifestado que las autoridades de ambos países han llegado a un acuerdo para "posponer" la reunión hasta el próximo año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha confirmado que el evento ha sido cancelado debido al "constreñido calendario de las autoridades alemanas". Sin embargo, varios políticos alemanes han aseverado que la cancelación se debe a las diferencias entre ambos países en relación con la paz en Oriente Próximo.

"Nuestra relación se ha visto reducida significativamente", ha asegurado un funcionario alemán. "Prácticamente nos hemos dado por vencidos en todos los terrenos", ha añadido. Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, las autoridades alemanas han mantenido una estrecha relación con sus homólogas israelíes.

Sin embargo, la creciente tensión registrada durante los últimos años en relación con los asentamientos israelíes han provocado que las autoridades alemanas se cuestionen el compromiso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de llegar a un acuerdo con la Autoridad Nacional de Palestina.

Algunos gobiernos consideran que la construcción de asentamientos por parte de Israel es ilegal e implica un obstáculo para la paz en la región. Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Netanyahu ha aprobado la disposición de unos 6.000 asentamientos en la zona.

Más noticias

Leer más acerca de: