Alemania.- La izquierda acusa al Gobierno de violar el principio de paz constitucional con la intervención en Afganistán

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:45

BERLÍN, 18 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El partido de izquierdas alemán Bundestag ha acusado al Gobierno de la gran coalición de Angela Merkel de atentar contra el principio de paz contenido en la Constitución por su intervención militar en Afganistán. Hoy se inició el juicio ante la Corte Constitucional.

Los aviones modelo Tornado enviados en misión de esclarecimiento a Afganistán sirven también al apoyo de la operación norteamericana 'Libertad Duradera' para la cual no existe autorización del pueblo, según argumentaciones de uno de los políticos dirigentes de la fracción de izquierdas, Gregor Gysi presentes hoy como demandantes en el juicio celebrado en Karlsruhe.

"Los aviones alemanes proporcionarán las fotografías base para también más tarde bombardear gente inocente en Afganistán" declaró el jefe de izquierdas Oskar Lafontaine, según informa el semanario alemán 'Focus' en su edición 'on-line'.

Además los demandantes argumentaron que la OTAN ha cambiado tanto en su ámbito de acción desde que se firmó la ley en Alemania de apoyo a la misma en 1955 que tal consentimiento no puede ser a día de hoy válido: "La OTAN de 1955 no es la OTAN de 2007" apuntó Gysi.

Por su parte, el Gobierno alemán respondió a los cargos que "no es la OTAN la que se ha modificado sino el campo de acción de la política de seguridad". "Desde 2001 el terrorismo y los problemas con países inestables han entrado a formar parte de las metas de la alianza defensiva", declaró el secretario de Exterior del gobierno Reinhard Silberberg. De tal manera, que "las metas de antes siguen siendo las mismas que las de ahora, paz y la seguridad".

Silberberg declaró así que la misión está claramente apoyada en la constitución así como en el derecho internacional. "Actuamos bajo petición del gobierno de Afganistán" destacó durante la sesión de hoy.

El Gobierno alemán envió a principios de abril 10 aviones Tornado a Afganistán con el fin principal, según fuentes oficiales, de recoger información sobre el terreno para avanzar en la lucha contra los talibán así como unirse a la Fuerza de Asistencia Internacional a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y desarrollar tareas de reconstrucción civil. El envío fue aprobado por el Bundestag el pasado 9 de marzo pese a la manifestación en contra de la oposición en su totalidad: de los liberales (FDP), Verdes y representantes de la izquierda.

El texto que fundamenta la misión, cuya lectura en el Bundestag se inició el pasado 28 de febrero, no ofrece garantías de que la imágenes a obtener por parte de los aviones no serán utilizadas con fines militares o compartidas con "Libertad Duradera", la comandancia de la operación militar estadounidense contra los talibanes en la región. La oposición ya dijo entonces temer sobre un posible acercamiento entre la ISAF y la estadounidense "Libertad duradera".