Alemania.-La justicia alemana falla que el marroquí amigo de los terroristas del 11-S es también culpable de complicidad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 5:08

KARLSRUHE (ALEMANIA) 17, (EP/AP)

El Tribunal Supremo alemán consideró culpable a un marroquí, amigo de tres de los pilotos suicidas que participaron en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, por su complicidad en los atentados. Según el tribunal las pruebas presentadas demostraron "abrumadoramente" que Mounir el Motassadeq estaba directamente vinculado a los terroristas.

Además, la sentencia de la Corte Federal de Justicia afirma que un tribunal inferior de Hamburgo cometió un error el año pasado al encontrar inocente a Mounir el Motassadeq de su participación directa en los ataques. Aunque entonces, ya se le encontró culpable de pertenecer a una organización terrorista y lo condenó a siete años de cárcel.

La Corte Federal ordenó al tribunal de Hamburgo que reconsidere su sentencia. De esta forma El Motassadeq se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión.

"El acusado es culpable no sólo de pertenecer a una organización terrorista sino de complicidad en el homicidio de 246 pasajeros y la tripulación del avión estrellado", aseguró el tribunal federal en una declaración.

El Motassadeq era amigo íntimo de los secuestradores Mohamed Atta, Marwan al-Shehhi y Ziad Jarrah cuando vivían y estudiaban en Hamburgo.

En su fallo, el magistrado principal Klaus Tolksdorf dijo que las pruebas demostraron que el Motassadeq sabía que sus amigos pensaban secuestrar y estrellar aviones y agregó que es irrelevante en su culpabilidad que conociera la planificación, momento, dimensión o los objetivos de los ataques.

Según Tolksdorf, las pruebas demostraron además que el Motassadeq, de 32 años, ayudó "a vigilar la integridad de los atacantes y a ocultarlos". "Les ayudó a mantener la apariencias de ser unos universitarios normales, pagando las matrículas, los gastos de alquiler y transfiriendo dinero", explicó. El marroquí "facilitó y ayudó a perpetrar esos ataques", insistió el juez.

El Motassadeq permaneció libre durante el proceso de apelación. El fiscal Gerhard Altvater considerará ahora solicitar su encarcelamiento mientras el tribunal inferior considera la nueva sentencia. Las autoridades de Hamburgo dijeron que en cuanto concluya el proceso penal y cumpla su sentencia, lo deportarán a Marruecos.

Contenido patrocinado