Alemania.- Más de diez naves militares controlaron a los manifestantes críticos de G8 durante la cumbre en Heiligendamm

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:15

BERLÍN, 4 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El Ministerio de Defensa alemán retuvo para sí informaciones sobre el controvertido uso de aviones militares con fines de seguridad durante la cumbre del G8 en Heiligendamm, ya que según el informe de la institución, fueron en total 14 las naves militares utilizadas y no dos aviones modelo "Tornado" como se dijo inicialmente.

Según se recoge en el informe del Ministerio de Defensa alemán a presentar hoy en la comisión de defensa del Parlamento alemán (Bundestag), las naves militares que intervinieron en las labores de seguridad contra los manifestantes críticos de la globalización durante la cumbre del G8 fueron más de dos aviones modelo "Tornado", como en un principio se informó. En el citado informe se recoge que hasta "cuatro aviones modelo Eurofighter y ocho Phantom" contribuyeron a las labores de seguridad durante la cumbre celebrada en Heiligendamm, al norte del país.

En total, en las tareas de reconocimiento aéreo habrían tomado parte hasta 14 naves, según informa el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", los cuales aportaron 23 horas de vuelo.

Por su parte, el ministro de defensa alemán, Franz Joseph Jung (CDU), quien inicialmente justificó el uso de aviones militares modelo Tornado para la ocasión, pidió al inspector general del ejército se explique porqué actuó un mayor número de naves de las inicialmente solicitadas y quién dio las órdenes para que tales actividades tuvieran lugar.

Mientras tanto, la oposición y el SPD han hecho duras críticas. En concreto, el líder de los socialdemócratas, Olaf Scholz, dijo que "seguramente no todo fue como uno se lo imagina". Por su parte, la fracción de los verdes destacó en sus críticas que el ministro no tuviera conocimiento alguno de lo ocurrido.