Alemania.- Más directivos de Siemens implicados en el caso de corrupción según prensa alemana

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:40

BERLIN, 18 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El ex director de finanzas del proveedor tecnológico alemán Siemens Heinz-Joachim Neubuerger se ha convertido en el último implicado en el caso de corrupción en la compañía cuyo nombre se hace público, después de que se supiera que hizo lo posible para ocultar las pistas encontradas por la auditoría KPMG que llevaran a los sobornos y el desfalco realizados por el grupo alemán, según informaciones del diario bávaro de información general, 'Sueddeutsche Zeitung'.

En la Fiscalía de Munich, encargada del caso, se preparan numerosas acusaciones contra este ex directivo, adelanta el rotativo germano. Neubuerger debió influir en los inspectores económicos para que no informaran de los pagos dudosos de la compañía, de acuerdo a estas informaciones.

El diario alemán se basa en las declaraciones de Michael Kutschenreuter, uno de los ex directivos de la unidad de telecomunicaciones de Siemens, que ahora se encuentra en prisión preventiva por su posible relación con el caso de corrupción de la empresa.

Kutschenreuter reconoció en un interrogatorio de la Fiscalía de Munich la semana pasada que un joven empleado de la compañía de auditoría KPMG descubrió "pagos dudosos" en Siemens en el ejercicio de 2004. Sin embargo, señaló, "los empleados con experiencia de KPMG, que suelen realizar las revisiones de Siemens, ignoraron esos pagos".

El sospechoso Kutschensreuter indicó que él mismo informó a Neubuerger del hallazgo de las prácticas del joven empleado de KPMG, y el ex director de Finanzas le contestó que discutiría el tema con la auditora. Poco después, una portavoz de la misma se disculpaba ante Siemens por su error.

El pasado martes fue detenido un ex miembro de la junta directiva, Thomas Ganswindt, pues fue informado desde principios de 2004 del desfalco y los sobornos de Siemens y pese a ello, lo siguió tolerando.

Ante la posibilidad de que las investigaciones de la Fiscalía de Munich se dirijan contra el actual presidente de Siemens, Klaus Kleinfeld, éste ha contratado los servicios de Klaus Volk, el abogado que defendió a Josef Ackermann, actual consejero delegado de Deutsche Bank, en el "caso Mannesmann".

El director del Consejo de Supervisión de Siemens, Heinrich Von Pierer, también ha elegido un abogado que trabajó en el "caso Mannesmann". Se trata de Sven Thomas, defensor del ex director de esa compañía de telefonía, Klaus Esser.

420 MILLONES EN PAGOS DUDOSOS.

La semana pasada Siemens anunció que como consecuencia de la detección de "pagos dudosos" de hasta 420 millones de euros, reducía sus beneficios del último año fiscal. La cantidad estimada ahora, 420 millones de euros, es mucho mayor que la sospechada hasta ahora por la Fiscalía de Munich que la había cifrado en 200 millones de euros.

De este modo, Siemens ha reducido sus beneficios netos del último ejercicio fiscal (que comenzó el 1 de octubre de 2005 y finalizó el 30 de septiembre) hasta los 3.033 millones de euros. El pasado 9 de noviembre, Siemens hizo públicos los resultados de 2006: su beneficio neto aumentaba un 38% con respecto al año anterior y se situaba en los 3.106 millones de euros.

La Fiscalía de Munich estudia el caso desde mediados de noviembre y busca los responsables de haber desviado alrededor de 420 millones de euros a cuentas de países como Austria y Suiza, para emplearlos después para sobornos a posibles clientes.

La misma fiscalía bávara ha ejecutado numerosos registros en oficinas e inmuebles de dirigentes del grupo tecnológico alemán. Además de ello, Siemens ha contratado los servicios del bufete de abogados Debevoise y del experto en anticorrupción Michael J. Hershman, para, por su parte e internamente, llevar a cabo las investigaciones en la compañía.