Alemania.- El ministro alemán del Interior insta a los países de la UE a luchar juntos contra la inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:05

BERLÍN, 11 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schauble, ha instado hoy a los países de la Unión Europea a luchar de forma conjunta contra la inmigración ilegal y el crimen organizado y ha hecho hincapié en la importancia de integrar a los inmigrantes en las comunidades europeas.

En una reunión en Berlín con un conjunto de corresponsales europeos para presentar la Presidencia de turno que Alemania ejerce este semestre de la UE, Schaeuble se mostró a favor de integrar a los inmigrantes en los diferentes países europeos, "porque son una realidad, no una amenaza", alegó.

Asimismo, mostró su convencimiento en la necesidad de que los inmigrantes se adapten y acepten las normas del país de acogida, y manifestó que los gastos derivados de los programas de integración, deben acarrearse a nivel nacional.

El ministro germano justificó sus declaraciones en el caso de Alemania, donde según el, "la experiencia del pasado ha mostrado que son más exitosos los programas de integración desarrollados cerca de la comunidad", es decir a nivel nacional o local.

Schauble afirmó que la Constitución Europea dará a la comunidad de países un importante papel en lo que a inmigración y justicia se refiere. Alemania va a intentar por ello, reavivar el proyecto constitucional durante su presidencia, recordó el ministro.

En la reunión de Ministros de Justicia e Interior de la UE, que tendrá lugar desde este domingo hasta el martes en la ciudad germano-oriental de Dresde, Schauble sacará a relucir la importancia de aplicar estrategias comunes de lucha contra la inmigración ilegal y el crimen organizado y de compartir informaciones y experiencias de integración de inmigrantes.

El año pasado, 24.000 africanos fueron interceptados cuando intentaban alcanzar las Islas Canarias desde la costa Oeste de África, una cifra que supera en cinco veces la registrada en 2005, recordó en Berlín el titular del Interior alemán.

España y Portugal han pedido en numerosas ocasiones al resto de países miembro de la UE que se solidaricen con ellos para hacer frente a la cantidad de inmigrantes africanos que desembarcan en sus costas procedentes de África, continuó Schauble, "y para ello, tenemos que poner a disposición más dinero y más personal", concluyó.