Actualizado 08/02/2007 19:44 CET

Alemania.- Munich alberga desde mañana una Conferencia de Seguridad con Irak y Afganistán como temas estrella

BERLIN, 8 febrero (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina)

Dirigentes políticos y militares se darán cita en la 43 edición de la Conferencia de Seguridad desde mañana hasta el 11 de febrero que tendrá lugar en Munich. Los temas a tratar serán el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) así como la situación en Afganistán e Irak y el conflicto de Oriente Próximo.

El encuentro contará con la participación de 270 representantes políticos y de seguridad de 39 países, según anunciaron hoy los organizadores.

Se espera que a la reunión informal de expertos en seguridad y política exterior acudan el presidente ruso, Vladimir Putin, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffe, así como el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y la canciller alemana, Angela Merkel, estarán también presentes en el encuentro. Alemania, quien actualmente ejerce la Presidencia de turno de la UE y del grupo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G8), tendrá un papel de especial importancia durante el evento.

La Conferencia de Seguridad tiene lugar este año en el marco abierto hoy en Sevilla por la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, cuyo fin es estudiar el envío de más tropas a Afganistán, ante el recrudecimiento de la resistencia talibán.

Sobre el conflicto entre Israel y los territorios palestinos, se espera que este fin de semana se impulse una mayor mediación internacional. Al respecto, la canciller alemana pidió en su reciente viaje a la región una mayor cooperación por las distintas partes. El coordinador de la Conferencia, Horst Teltschik, indicó este lunes que los temas centrales de la cita titulada, 'Crisis globales- Responsabilidad global', serán el terrorismo internacional, la situación en Oriente Próximo y la responsabilidad global de la OTAN. El tema de la Unión Europea como modelo regional para la paz y la seguridad es otro de los puntos en la agenda de la reunión.