Alemania- La Organización Internacional para las Migraciones terminará de indemnizar a las víctimas del nazismo este año

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:46

GINEBRA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) efectuará los pagos finales a las víctimas del nazismo hasta el 31 de diciembre de 2006, clausurando así el Programa Alemán de Indemnización por Trabajos Forzados (GFLCP), que ha sido cofinanciado por el Gobierno alemán y su industria, según adelantó la agencia de la ONU.

La mayoría de los pagos efectuados en el marco del GFLCP a más de 119.000 beneficiarios correspondían a unas 100.000 solicitudes aceptadas para su indemnización por trabajos en régimen de esclavitud o trabajos forzados, otro tipo de daños personales o pérdida de bienes que fueron zanjados antes del 30 de septiembre de 2006. En esa fecha establecida jurídicamente, fenecieron los plazos estipulados en el marco del GFLCP para las notificaciones sobre las indemnizaciones, recursos y herederos legales.

Desde finales de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2006, la OIM sólo efectuará pagos excepcionales relacionados sobre todo con los casos restantes de herederos legales y con los recursos presentados y zanjados. Además, la OIM ha redoblado sus esfuerzos para llegar a las personas que aún no han cobrado sus cheques o con las que no ha podido ponerse en contacto hasta ahora.

Actualmente, el personal de la OIM está haciendo todo lo posible por mantener un contacto telefónico con esos beneficiarios, a través de las oficinas exteriores de la OIM, de los representantes jurídicos, de las asociaciones de víctimas y de las autoridades locales, o verificando en las guías telefónicas locales o en Internet para conseguir los teléfonos y direcciones correspondientes.

Según lo estipulado por la ley de la Fundación alemana, la OIM y demás organizaciones asociadas de la Fundación alemana "Memoria, Responsabilidad y Futuro", no podrán efectuar ningún pago después del 31 de diciembre de 2006. Este plazo también se aplica a los casos de beneficiarios que hayan fallecido antes de recibir sus cheques, no hayan presentado los documentos necesarios en el plazo estipulado, o cuyos datos y dirección sean incorrectos.

Debido a la clausura del GFLCP, la OIM también cerrará sus servicios de asistencia telefónica. Las respuestas multilingües, telefónicas y por correo electrónico, continuarán hasta el 10 de diciembre de 2006. A partir del 11 de diciembre de 2006, sólo se aceptarán llamadas de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 de la mañana en alemán, español, francés e inglés, antes de cerrar por completo esta prestación a mediados de enero de 2007.

A partir del 22 de enero de 2007, ya no se contará con servicios telefónicos, ni tampoco con servicios de correo electrónico o de fax, y sólo se responderá a la correspondencia solicitada. Tras la clausura del Programa Alemán de Indemnización por Trabajos Forzados, el Archivo Federal de Alemania en Berlín tendrá bajo su custodia todas las solicitudes recibidas en el marco del GFLCP y documentos conexos que fueron enviados a la OIM en el contexto del programa.