Alemania.- El partido islámico alemán ilegalizado rechaza tener relación alguna con los ataques fallidos contra trenes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 19:46

BERLÍN 23 Ago. (EP/AP) -

Hizb ut Tahrir, la organización islamista internacional que fue ilegalizada en 2003 por la nueva legislación antiterrorista alemana, ha negado tener relación alguna con los responsables de los atentados fallidos contra trenes alemanes. Las autoridades investigan ahora si el sospechoso detenido pertenecía a alguna organización islámica radical.

Los medios de comunicación alemanes informaron ayer de que los dos sospechosos mantuvieron contacto con Hizb ut Tahrir, una organización ilegalizada en 2003 basándose en la nueva legislación antiterrorista aprobada tras el 11-S por abogar por la destrucción de Israel y el asesinato de judíos.

Taji Mustafa, un portavoz de Hizb ut Tahrir declaró por teléfono desde Reino Unido que los dos sospechosos no tenían nada que ver con su organización.

"Conocemos quiénes son y quiénes no son miembros, y puedo afirmar categóricamente que ellos no pertenecen a nuestra organización", afirmó Mustafa, quien también puntualizó que no han mantenido contacto alguno con el grupo.

"Las autoridades alemanas están tratando de aferrarse a la idea de vincular ambos casos, pero los últimos con los que deben vincularles es con Hizb ut Tahrir", agregó. "Creemos que los ataques violentos para establecer el Estado islámico van en contra del Islam", señaló.

Mustafa no quiso revelar cuántos miembros tiene su grupo en Alemania, pero las autoridades responsables del control de grupos extremistas detallaron en su último informe que su número creció desde los 200 miembros en 2004 a 300 el año siguiente.

HUYÓ A TURQUÍA

Youssef Mohamad el Hajdib, un estudiante libanés de 21 años residente en Alemania, fue arrestado el pasado sábado como el presunto responsable de la colocación de una de las bombas que fueron localizadas el pasado 31 de julio en unos trenes en Dortmund y Koblenz.

Según informan los medios de comunicación alemanes, se cree que El Hajdib huyó de Alemania el mismo día de los atentados con rumbo a Estambul, pero, por razones que aún se desconocen, decidió regresar a Alemania.

Las autoridades informaron de que un segundo sospechoso, cuya identidad no ha trascendido, podría haber huido del país el mismo día de los ataques.

La Policía alemana estudia ahora "si se trata de una red, si había más implicados o si simplemente se trata de radicales que actúan solos, motivados por sus fanáticas creencias", declaró Joerg Ziercke, jefe de la Oficina Criminal Federal de Alemania.

Los detonadores del rudimentario explosivo funcionaron, pero no accionaron los dispositivos, lo que habría provocado "un número indeterminado de heridos y muertos y, posiblemente, el descarrilamiento de los trenes", según Ziercke.

Las autoridades de Hamburgo, por su parte, están investigando los posibles contactos de El Hajdib en la ciudad. Sin embargo, la Fiscalía alemana negó las noticias difundidas por los medios de comunicación que vinculaban a El Hajdib con Redouane E.H., un ciudadano alemán de origen marroquí residente en Kiel que fue arrestado en Hamburgo el mes pasado.

Redouane era sospechoso de pertenecer a Al Qaeda y de mantener contacto con Said Bahaji, una de las personas que planearon los ataques del 11-S y vinculado a su vez con los pilotos suicidas que residían en Hamburgo, Mohamed Atta, Marwal Al Shehhi y Ziad Jarrah. Pero "los investigadores no tienen conocimiento de ningún contacto", precisó una portavoz de la fiscalía federal, Frauke Scheuten.

Ziercke apuntó que se cree que el segundo sospechoso ha huido "con una alta probabilidad hacia Líbano" y que la Oficina Criminal Federal pronto publicaría un póster de busca y captura con la fotografía del prófugo.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El caso ha provocado una extensa preocupación por la posibilidad de que Alemania sea ahora objetivo del terrorismo internacional, y ha provocado peticiones de endurecimiento de las medidas de seguridad, incluyendo más vigilancia con cámaras y la elaboración de una base de datos de terroristas potenciales.

El portavoz del Gobierno, Thomas Steg, afirmó hoy que el Ejecutivo ha respaldado las propuestas del ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, que prevé dedicar más personal, traductores y recursos a la vigilancia de Internet con el fin de prevenir ataques terroristas.

Mientras, Scheuten, informó de la detención realizada ayer en Essen y en Oberhausen de "dos personas de contacto" para su interrogatorio, que fueron más tarde liberadas. También realizaron un registro de la vivienda donde residió el segundo sospechoso, entre otros inmuebles, señaló. La portavoz también informaba en su comunicado que están investigando "todos los ángulos".

Contenido patrocinado