Actualizado 06/07/2015 21:17:27 +00:00 CET

Alemania podría modificar sus políticas de exportación de armas para ayudar a las fuerzas kurdas iraquíes

BERLÍN, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Alemania ha anunciado este miércoles que está preparado para modificar sus restrictivas políticas sobre exportación de armas con la finalidad de armar a las fuerzas kurdas iraquíes (peshmerga) en sus combates con los milicianos del grupo extremista suní Estado Islámico.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha subrayado que Berlín "no puede dejar abandonado al Kurdistán y mirar como la gente es masacrada". "En caso de ser necesario, si la actual amenaza persiste, no descarto la entrega de armas", ha dicho.

"Nuestros principios sobre la entrega de armas son exactamente eso, principios. Tienen en cuenta que podemos hacer frente a situaciones extraordinarias en las que una decisión política ha de ser tomada según nuestros propios intereses de seguridad", ha agregado.

Las palabras de Steinmeier han llegado apenas dos días después de que el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, asegurara que el Gobierno sigue decidido a mantener su posición de no entregar armas en zonas de conflicto.

Este mismo miércoles, el presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado el envío "en las próximas horas" de armamento a las los peshmerga, en respuesta a las "necesidades urgentes" expresadas por las autoridades de la región semiautónoma para combatir a Estado Islámico.

Hollande ha defendido la necesidad de aumentar la "movilización" internacional en vista de la "situación catastrófica" a la que se enfrenta la población civil del Kurdistán. Francia aspira a jugar un "papel activo" en colaboración con sus aliados y "con las nuevas autoridades iraquíes", personificadas en el recién designado primer ministro, Haidar al Abadi.

Francia se implica así en la lucha armada contra Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), tal como ya ha hecho Estados Unidos, que la semana pasada comenzó a bombardear posiciones del grupo extremista suní en la zona norte de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"