Alemania pretende que Afganistán asuma su seguridad en 2010

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 19:03


BERLÍN, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Alemania quiere que Afganistán se haga cargo de su propia seguridad este año, según el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, después de que la canciller alemana, Angela Merkel y su gabinete anunciara su voluntad de retrasar la decisión sobre el envío de nuevas tropas hasta después de la conferencia del 28 de enero en Londres, donde se espera que se configure una estrategia para el traspaso de las responsabilidades de la seguridad de su población civil al propio Gobierno de Kabul.

"En la conferencia de Afganistán en Londres deberíamos trabajar en el inicio del proceso de transferencia de responsabilidad para la seguridad en Afganistán desde 2010", declaró Westerwelle en una entrevista a magacín 'Focus'.

Sobre la conferencia del 28 de enero en Londres, Westerwelle ha sido objeto de críticas en las últimas semanas por amenazar con no acudir a este encuentro si éste terminaba centrándose exclusivamente en el envío de tropas. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores insistió en que en la reunión debe discutirse también el trabajo de reconstrucción civil.

"Algunos piensan que hacer buena política de exteriores consiste en decir 'Sí' a cualquier sugerencia de otro gobierno. Mi propuesta es que formemos nuestras propias opiniones y entonces desarrollemos una estrategia juntos con nuestros aliados", aseguró Westerwelle.