BERLÍN 12 Sep. (Reuters/EP) -
Alemania ha anunciado este viernes la prohibición del Estado Islámico para evitar que el grupo terrorista reclute a jóvenes yihadistas en el país o emplee a excombatientes para llevar a cabo ataques en Europa.
Esta decisión coincide con el comienzo de una campaña contra el grupo islamista que, encabezada por Estados Unidos, incluiría bombardeos aéreos en Siria e Irak. Así, Alemania ha prohibido la propaganda de Estado Islámico, los símbolos y su actividad ilegal.
Para ayudar a contrarrestar los logros militares de Estado Islámico en Irak, la canciller Angela Merkel ha roto con la política de no mandar armas a zonas de conflicto y ha empezado a equipar y armar a los kurdos iraquíes que luchan contra la milicia.
El ministro de Interior del país, Thomas de Maiziere, ha explicado que esta organización es "una amenaza también para Alemania", país del que se estima que 400 ciudadanos se han unido a la yihad, de los que 40 han muerto, muchos en ataques suicidas.
Más de 100 yihadistas han vuelto a Alemania, incluidos "algunos con experiencia de combate que han aprendido a odiar", ha dicho. "No sabemos lo que están haciendo, pero podría ser que lleven a cabo ataques", ha añadido, en referencia al yihadista francés que ha sido detenido en relación con un ataque a un museo judío cometido en Bélgica en mayo.
La organización lleva a cabo campañas de reclutamiento en alemán a través de las redes sociales para "que las mujeres y hombres jóvenes se unan a la yihad y luchen y mueran", ha añadido.
Finalmente, ha elogiado la labor de los principales grupos musulmanes por plantar cara a la "bárbara" organización y ha pedido a los "padres, hermanos, vecinos y amigos" de los jóvenes musulmanes que ayuden al Servicio de Seguridad a evitar que se radicalicen.