Alemania rechaza la posibilidad de mandar buques de guerra al mar Negro

Heiko Maas
REUTERS / HEINZ-PETER BADER - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 17:14

BERLÍN, 29 Nov. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha rechazado este jueves la petición del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, de que Berlín envíe buques de guerra al mar Negro, en medio de las tensiones en la zona entre Kiev y Moscú.

"Entiendo las preocupaciones que existen en Ucrania", ha dicho Maas, antes de resaltar que la actuación de Rusia "ha sido desproporcionada y carente de todo fundamente jurídico".

Sin embargo, ha destacado que las autoridades alemanas "no quieren una militarización en este conflicto, sino un proceso político", al tiempo que ha desvelado que esta postura es la que ha trasladado a Moscú y comunicará esta tarde durante su encuentro con el primer ministro ucraniano, Vladimir Grosiman.

En una entrevista publicada este jueves en los diarios regionales del grupo mediático alemán Funke, Poroshenko ha solicitado a Alemania que envíe buques de guerra al mar Negro contra Rusia y también ha pedido "detener el proyecto de gasoducto Nord Stream 2", que abastecerá a Alemania con gas procedente de Rusia.

También este extremo ha sido rechazado por Maas. "La retirada de las empresas alemanas de este proyecto no conduciría a que no se construyera este gasoducto, sino que sólo Rusia lo construiría", ha manifestado.

El Gobierno alemán ha forzado al presidente ruso, Vladimir Putin, a renovar también la infraestructura para el tránsito de gas a través de Ucrania como parte del proyecto. Por lo tanto, Ucrania no perdería importantes ingresos, según el ministro.

Por otra parte, ha resaltado que Berlín está preparado para seguir enviando ayuda a la región de Donbás, en el este de Ucrania y en el centro del conflicto entre Kiev y milicias separatistas prorrusas.

"También necesitan ayuda, medicinas, comida y agua potable, y Alemania está preparado para continuar apoyando esto", ha dicho Maas, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos fueron interceptados y apresados por la Guardia Costera rusa cuando estaban esperando para intentar cruzar el paso del estrecho de Kerch. Según Rusia, los tres barcos se adentraron en sus aguas territoriales e hicieron caso omiso.

Ucrania mantiene que estaban regresando a su base tras no recibir autorización para pasar el estrecho y que los guardias costeros rusos dispararon "a matar" contra los tres barcos. Rusia mantiene apresados los barcos y detenidos a todos los militares de su tripulación.

Leer más acerca de: