Alemania recuerda el genocidio de Ruanda como "una advertencia para las generaciones futuras"

German Foreign Minister Heiko Maas in New York
Ralf Hirschberger/dpa
Publicado 07/04/2019 13:37:49CET

BERLÍN, 7 Abr. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha recordado este domingo a las víctimas y a familiares del genocidio de Ruanda cuando se cumplen 25 años de esta masacre que se saldó con 800.000 muertos.

"El genocidio en Ruanda debe ser una advertencia para las generaciones futuras. Todos tenemos la responsabilidad de mantener viva la memoria y de hacer todo lo posible para que no se repitan hechos similares", ha afirmado Maas desde Berlín. Este genocidio es un "crímen de proporciones inimaginables", ha remachado.

Además, ha subrayado que la comunidad internacional no se percató en 1994 de las "señales de alerta" que anticipaban el suceso. En cambio, hoy en día la detección temprana y la prevención de crisis se ha desarrollado de forma significativa, ha apuntado.

Este domingo se celebran ceremonias conmemorativas en la capital ruandesa, Kigali, en recuerdo de la matanza. El genocidio comenzó el 7 de abril de 1994, día en el cual representantes de la mayoría hutu asesinaron a miembros de la minoría tutsi y a los hutus moderados.

La masacre terminó después de unos 100 días cuando el Frente Patriótico Ruandés (FPR), fundado en el exilio por los tutsis y encabezado por Paul Kagame, tomó el poder en una ofensiva iniciada desde territorio ugandés y con el apoyo del país vecinos.

Contador

Para leer más