Alemania retira los cargos contra un exmiembro de las SS que sufre demencia

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 13:35

HAMBURGO, 28 May. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Hamburgo retirará los cargos de crímenes de guerra con un militar nazi que supuestamente habría ayudado a aniquilar a más de 300 personas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La Fiscalía entiende que la demencia que sufre el acusado, un exmiembro de las SS de 93 años, le exime de ser juzgado.

"La evaluación del extenso material de archivo ha llevado a la conclusión de que el acusado probablemente habría sido condenado por el asesinato de 342 personas", ha informado la oficina de la Fiscalía en un comunicado.

No obstante, los exámenes psiquiátricos y neurológicos han mostrado que el exmiembro de las SS sufre de demencia en estado avanzado, por lo que no podría ser juzgado según entiende la Constitución alemana.

El hombre, del que no se conoce su identidad, estaría supuestamente involucrado en la masacre que llevó a cabo tropas de las SS en operaciones antipartisanas en el norte de Italia en agosto de 1944, cuando acabaron con la vida de cientos de personas en la aldea de Sant'Anna di Stazzema, entre ellas muchas mujeres y niños.

El número de personas procesadas por crímenes de guerra de época nazi es muy reducido ya que los acusados suelen ser muy mayores y en muchos casos mueren durante el proceso judicial. El pasado mes de abril, un tribunal germano comenzó un juicio contra un exguarda del campo de concentración de Auschwitz, quien se enfrenta a cargos por ayudar en el asesinato masivo de judíos, lo que podría ser uno de los últimos grandes juicios del holocausto.

Leer más acerca de: