Alemania retira parte de su personal diplomático destinado en Jartum

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2012 16:48

BERLÍN, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades alemanas han ordenado abandonar Sudán a parte del personal diplomático después de que el viernes la Embajada en Jartum fuera asaltada por manifestantes concentrados para protestar contra la publicación de la película estadounidense 'La inocencia de los musulmanes', en la que se insulta a Mahoma.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha explicado que se ha reducido la dotación de la legación diplomática, aunque no ha querido dar cifras. También ha informado de que se ha reforzado la seguridad para proteger la sede de la Embajada. En estos momentos la situación sigue siendo tensa en Jartum, pero por el ahora se mantiene la calma, ha indicado.

Unos 5.000 manifestantes irrumpieron el viernes en el edificio de la Embajada alemana e izaron una bandera islámica en el mismo. Los atacantes rompieron ventanas, cámaras de seguridad y diversos muebles y después iniciaron un fuego, han relatado testigos presenciales.

Se desconoce por qué atacaron la misión diplomática alemana, ya que el film que ha provocado las protestas es estadounidense. Sin embargo, el Gobierno de Sudán ha criticado recientemente a Alemania por permitir una una manifestación de extrema derecha en la que se exhibieron carcaturas del profeta Mahoma y manifestó su desacuerdo con la entrega de un premio de manos de la canciller Angela Merkel en 2010 al caricaturista danés que provocó en 2005 una oleada de furia musulmana.