Alemania/Rusia.- Berlín y Moscú exigen el esclarecimiento del asesinato de Anna Politkovskaya

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:02

Merkel y Putin también condenan el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte

BERLÍN, 10 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La canciller federal alemana, Ángela Merkel y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostraron consternados por el asesinato de la periodista rusa, Anna Politkovskaya, en el marco del foro anual "Diálogo de San Petersburgo", que culmina hoy en la ciudad oriental de Dresde.

La libertad de prensa fue durante las dos jornadas de conferencias uno de los temas principales que abordaron tanto Merkel y Putin como los más de doscientos políticos y expertos rusos y alemanes reunidos en este foro bilateral.

"El presidente de Rusia me ha asegurado que se hará todo lo posible por esclarecer este asesinato. Esta periodista es un símbolo de la libertad de prensa necesaria para cualquier democracia", determinó Angela Merkel. "Este asesinato es inaceptable y haremos todo lo necesario para que no quede impune", manifestó por su parte el mandatario político ruso.

La política energética fue otro de los puntos clave de este encuentro que cada año persigue intensificar el contacto y las relaciones económicas, científicas y culturales, la cooperación industrial y científica, así como los proyectos de inversiones entre Alemania y Rusia.

Estos dos países han ampliado su cooperación energética en el último año, cooperación que se ha visto plasmada en el Gasoducto de Europa del Norte que llevará el hidrocarburo ruso hasta Alemania y otros países de la UE. "Alemania además de ser el primer consumidor de gas natural ruso, se convertirá en el principal redistribuidor europeo", indicó Vladimir Putin. La canciller federal, por su parte, mostró su convencimiento en que este proyecto "se hará realidad con seguridad en Alemania".

Los dos países, por otra parte, condenaron la prueba atómica subterránea realizada por Corea del Norte. "En este momento hay una cooperación y un diálogo intensivo con el Gobierno ruso sobre este tema. La comunidad internacional se tiene que ver obligada en estos casos, como en el de Irán, a ondear la bandera común", recalcó Merkel en Dresde.

Este año el encuentro bilateral ha llevado como lema 'Alemania y Rusia en responsabilidades europeas'. En mayo de 2007 Alemania se entrevistará con Rusia para continuar las discusiones sobre las relaciones entre este país y la Unión Europea, anunció Angela Merkel, quien asumirá la Presidencia de turno de la UE en enero del próximo año.

Ese mismo mes, Alemania retomará de Rusia la Presidencia del G8 (los ocho países más industrializados del mundo) y en su agenda, encontrarán continuidad temas que tuvieron prioridad para el país oriental, como la educación y la política energética.

El miércoles, antes de despedirse de Alemania, el presidente ruso se entrevistará en Múnich, capital bávara, con empresarios alemanes, con los que se espera lograr nuevos acuerdos económicos ruso-alemanes.

Para el máximo dirigente político ruso, la celebración de la cumbre en Dresde ha tenido un carácter especial, pues en esta ciudad vivió casi cinco años desempeñando sus funciones como agente para los servicios secretos rusos de la KGB. "Me siento como en casa en esta ciudad", manifestó.

El encuentro bilateral 'Diálogo de San Petersburgo' creado por el anterior canciller federal, Gerhard Schroeder, y por Vladimir Putin, persigue cada año lograr un diálogo abierto, intensivo y en varias direcciones entre Rusia y Alemania que se plasme finalmente en resultados tangibles.

Contenido patrocinado