Alemania.- Los sindicatos rechazan la primera oferta de la filial de Volkswagen 'Auto 5000'

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:47

BERLIN, 16 Jun. (EP/AP) -

El sindicato IG Metall expresó hoy el rechazo a la primera oferta sobre el convenio planteada por la dirección de Volkswagen para su filial 'Auto 5000', una sociedad constituida por el grupo que produce el monovolumen Touran.

Volkswagen ofreció una subida salarial del 3%, propuesta que los responsables de IG Metall calificaron de "ridiculez". Además, la compañía pretende reducir el tiempo de vacaciones. El responsable de la negociación por parte de la empresa, Klaus Dierkes, aseguró que el objetivo de Volkswagen es desarrollar 'Auto 5000' conjuntamente con sus trabajadores.

'Auto 5000' es fruto del acuerdo alcanzado en 2001 entre Volkswagen y los sindicatos. La sociedad, que cuenta con 3.800 empleados, nació para afrontar las necesidades de rebajar costes sin ajustar plantilla, por lo que sus trabajadores, antiguos desempleados, cobran menos y trabajan más horas

Por su parte, el responsable de IG Metall en las negociaciones , Hartmut Maine, aseguró que la oferta de la empresa es inaceptable porque deja cuatro meses sin subida salarial, lo que a la larga se traduce en un aumento de los sueldos inferior al 1,5%.