BERLIN 2 Sep. (EP/AP) -
El principal sospechoso en relación con el intento fallido de atentar contra dos trenes en Alemania estaba parcialmente motivado por el odio tras la publicación de las caricaturas del profeta del Islam, Mahoma, según indicó el director de la Oficina alemana de Investigación Criminal (BKA), Joerg Ziercke, en una entrevista publicada hoy.
El diario danés 'Jyllands Posten' publicó por primera vez los polémicos dibujos en septiembre de 2005, y posteriormente aparecieron en diarios alemanes y de otro países europeos, lo que desencadenó violentas protestas en países musulmanes.
Ziercke explicó que uno de los sospechosos, Jihad Hamad, de 20 años, dijo a las personas que lo interrogaron en Líbano que su compañero libanés Yusef Mohamed el Hajdib, de 21 años, "lo interpretó como un ataque del mundo occidental contra el Islam".
El Hajdib fue arrestado el pasado 19 de agosto en la ciudad alemana de Kiel, en el norte del país, mientras que Hamad fue detenido unos días más tarde en Líbano. Ambos son sospechosos de colocar bombas en dos trenes de la estación de Colonia el pasado 31 de julio.
Los artefactos explosivos fueron encontrados más tarde, sin que llegaran a estallar. Según las investigaciones, los detonadores fueron activados, pero hubo fallos en las bombas.
Ziercke explicó a la revista 'Focus', que los sospechosos también explicaron que también se vieron motivados por la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, que falleció en una ofensiva aérea estadounidense el pasado 7 de junio.
"Ambos sospechosos creían que el terrorismo internacional había perdido a su líder más importante", señaló Ziercke. "El conflicto en Líbano también tuvo un papel, aunque creemos que la organización de los ataques ya había comenzado mucho antes (que comenzara la guerra de 33 días entre Israel y Hezbolá)", agregó.