BERLÍN 26 Feb. (Reuters/EP) -
Alemania teme sufrir ataques terroristas por parte de los milicianos alemanes que han viajado a Siria para participar en el conflicto y combatir al presidente, Bashar al Assad, ya que podrían aprender sobre armamento y fabricación de bombas.
El responsable de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Hans-Georg Maassen, ha cifrado en 300 los ciudadanos alemanes que han abandonado el país para tomar parte en el conflicto sirio desde su comienzo hace tres años. De ellos, más de 20 han fallecido en territorio sirio.
"Tenemos conocimiento de una decena de personas que están en activo en el conflicto en Siria, y con esto se incrementa la amenaza de un ataque terrorista en Alemania", ha asegurado Maassen.
La agencia de inteligencia ha indicado que en torno al 10 por ciento de los alemanes que han viajado a Siria son musulmanes conversos y que el 7 por ciento son mujeres.
Además ha asegurado que unas 20 ó 30 personas han regresado al país desde Oriente Próximo, por lo que se encuentran bajo vigilancia. De ellas, una decena se consideran peligrosas. "No me extrañaría que planeasen ataques", ha afirmado una fuente de la oficina en condición de anonimato.
La BfV también ha indicado que varios milicianos europeos que han regresado a sus países después de luchar en Siria han comenzado a planear ataques aunque han sido frustrados.
Por el momento se estima que unas 2.000 personas han abandonado sus países europeos para combatir contra Al Assad. La mayoría de ellos se unen a los grupos islamistas Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) o al Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL), ambos vinculados con la organización terrorista Al Qaeda.