Alemania.- Los trabajadores de Airbus en Alemania se manifiestan para evitar posibles despidos

Actualizado 02/02/2007 18:59:08 CET

BERLÍN, 2 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

Miles de trabajadores de Airbus en Alemania se manifestaron hoy contra los planes de saneamiento de la empresa. Las mayores huelgas se produjeron en la ciudad de Hamburgo, donde se encuentra su mayor factoría.

En concreto, más de 24.000 trabajadores pertenecientes a las factorías de Airbus en territorio alemán se manifestaron en protesta por los amplios recortes de personal que la empresa podría llevar a cabo.

Tan sólo en la ciudad de Hamburgo se concentraron 12.000 personas en defensa de su futuro laboral. En Bremen se manifestaron 3.000 trabajadores de la empresa, que se sumaron a los 1.500 manifestantes reunidos en Laupheim (Baden Wurttemberg). Otras 8.000 personas se adhirieron a las protestas en Varel (Baja Sajonia), aparte de las concentraciones de menor calibre que han tenido lugar en Stade, Buxtehude y Nordenham.

"La administración nos ha precipitado en la crisis. Nosotros, como trabajadores, no hemos cometido ningún error", dijo el jefe del consejo de empresa de Airbus-Alemania, Rüdiger Lütjen, ante los manifestantes en Hamburgo, quienes le recibieron entre pitadas. Del jefe de Airbus-Alemania, Gerhard Puttfarcken, quien también quería dirigirse a los trabajadores, esperaba una clara confesión para los empleados de las plantas alemanas, afirmó Lütjen.

La empresa ha declarado que no se espera que los actos de protesta realizados por los trabajadores afecten al ritmo de producción.

Sobre las manifestaciones que se han anunciado durante la semana, Puttfarcken pidió prudencia el jueves a pesar de mostrar comprensión ante las preocupaciones de la plantilla. "Comprendo la preocupación de los trabajadores sobre la financiación a largo plazo de sus fábricas" declaró el dirigente de Airbus-Alemania en Hamburgo.

Sobre el plan de saneamiento de Airbus, el ministro alemán de Economía y Tecnología, Michael Glos, recordó el jueves ante el Parlamento alemán que "una notable parte del presupuesto de inversiones del ministerio de Defensa van a EADS", destacando así "su derecho a voz" en el plan de cierre de factorías alemanas de su filial Airbus. El ministro se reunirá el próximo sábado con la dirección del consorcio aeronáutico.