BERLÍN 7 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro de Finlandia y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, subrayaron la necesidad de que Turquía cumpla sus promesas de cumplimiento del Protocolo de Ankara y aseguraron que lograrán una solución hasta finales de año.
"Queremos una solución, no deseamos que aumente el conflicto", dijo Angela Merkel en un encuentro con Vanhanen en Berlín. La canciller alemana exigió a Turquía que ceda en la cuestión de Chipre y se acoja al Protocolo de Ankara como prometió antes de que comenzaran las negociaciones para su adhesión a la UE.
"Turquía prometió que llevaría a cabo todos los puntos estipulados en el Protocolo de Ankara hasta finales de 2006 pero no lo ha hacho. Debería mantener la palabra dada", subrayó la primera canciller de Alemania.
Merkel añadió que desea que la cuestión de Chipre se solucione "de forma exitosa", ya que, según ella, "una cosa es la ratificación del Protocolo de Ankara y otra, las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE".
De todos son conocidas las reticencias de la canciller Merkel a la entrada de Turquía en la UE. Ella se muestra más dispuesta a establecer una "alianza estratégica" con este país. Mañana mismo, la Comisión Europea hará público el informe sobre los avances de Turquía para entrar a formar parte de la comunidad de países de la Unión Europea.
Vanhanen, por su parte, mostró plena confianza en que "si la política actúa conjuntamente y quiere, hasta finales de este año, Finlandia, como Presidente del Consejo, todavía tiene tiempo de alcanzar una solución" para que Turquía abra finalmente sus puertos y aeropuertos a Chipre.
Angela Merkel dijo a la prensa concentrada en Berlín que el primer ministro ha hecho "propuestas muy interesantes" para solucionar el conflicto, aunque ninguno de los dos quiso dar detalles de las mimas.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, que también se encontraba hoy en Berlín participando en un congreso del partido Socialdemócrata Europeo (SPE) que tiene lugar desde ayer en la capital germana, señaló también su interés en que se aclare finalmente el conflicto de Turquía y Chipre. "Tenemos que seguir adelante con las negociaciones. Será un proceso largo, pero merecerá la pena", dijo Prodi en Berlín.
Alemania relevará a Finlandia el próximo uno de enero y presidirá de hasta junio el Consejo Europeo. Por este motivo, el encuentro entre ambos políticos en la capital germana ha tenido un carácter de asesoramiento y consejo. Merkel ha expuesto a Vanhanen los pilares de su agenda para la Presidencia Europea, concentrándose principalmente en el impulso de la Constitución Europea.