Alemania vetará la incorporación de Bulgaria y Rumanía al Tratado Schengen

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 9:55


BERLÍN, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, ha adelantado este domingo que su Gobierno vetará la incorporación de Bulgaria y Rumanía al Tratado Schengen, que permite la libre circulación de personas en Europa.

"Si Bulgaria y Rumanía insisten en la votación, no saldrá adelante debido al veto alemán", ha dicho el ministro de Interior, en una entrevista publicada este domingo en la revista 'Der Spiegel'.

Friedrich ha aclarado que "incluso la opción de una aprobación parcial --como la entrada libre a través de aeropuertos y puertos-- está fuera de la mesa (de negociaciones)".

Interrogado sobre las razones del veto alemán, ha explicado que su Gobierno solamente aceptará una expansión del Tratado Schengen cuando los países afectados cumplan los requisitos esenciales. "Y este no es el caso", ha sostenido.

Aunque Bulgaria y Rumanía se sumaron a la Unión Europea (UE) en 2007, muchos de sus socios consideran que sus esfuerzos para combatir la corrupción y el crimen organizado todavía no son suficientes para adherirse también al acuerdo internacional.

Los ministros de Interior de la UE se reunirán el próximo jueves para discutir sobre la posible ampliación del Tratado Schengen. Finlandia y Países Bajos ya han vetado anteriormente la incorporación de Bulgaria y Rumanía al mismo.