Alerta en Japón ante el lanzamiento del satélite de Corea del Norte

Cohete Que Pondrá En Órbita El Satélite De Corea Del Norte
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 10:52

TOKIO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas de Autodefensa de Japón (SDF, por sus siglas en inglés) están en alerta desde última hora del miércoles ante el inminente lanzamiento por parte de Corea del Norte del satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3', según ha informado la cadena nipona NHK.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, y los miembros de su Gabinete están en alerta desde última hora del miércoles, por lo que permanecerán en sus respectivas oficinas antes y durante el lanzamiento del 'Kwamyongsong-3'.

NHK apunta que el Gobierno prevé emitir una alerta para los municipios que podrían verse afectados por el lanzamiento para que las autoridades locales informen a su vez a la población. Con esta finalidad, ya ha probado dos veces el sistema de alerta J-ALERT.

Además, la televisión japonesa ha adelantado que, después del lanzamiento, los miembros del Ejecutivo celebrarán una reunión extraordinaria sobre seguridad nacional, tras la cual comparecerán ante la prensa. Al parecer, podrían anunciar más sanciones contra Corea del Norte.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha ordenado el despliegue de las SDF por todo el país y ha dado instrucciones de derribar los fragmentos del satélite meteorológico o del cohete de largo alcance que lo pondrá en órbita que caigan en territorio japonés.

En concreto, ha desplegado tres destructores Aegis, equipados con un interceptor de misiles SM-3 y un potente radar para seguir la trayectoria del 'Kwamyongsong-3', --dos en las aguas del mar de China Oriental que rodean la isla de Okinawa (oeste) y uno en el mar de Japón--; y lanzamisiles tierra-aire PAC-3 en cuatro puntos de Okinawa y en tres puntos del área metropolitana de Tokio.

Corea del Norte ha anunciado que entre las 7.00 horas del 12 de abril (00.00 horas en España) y las 12.00 horas del 16 de abril (5.00 horas en España) lanzará, con ayuda de un cohete de largo alcance, el 'Kwangmyongsong-3', que se encargará de recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de sus recursos naturales y prevenir desastres naturales.

No obstante, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan que el lanzamiento encubre otras prácticas con misiles de largo alcance, lo que supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al país desarrollar esta tecnología.

Además, Estados Unidos ha apuntado que también supondría una violación del acuerdo que alcanzó el pasado mes de febrero con Corea del Norte, por el que Pyongyang se comprometió a suspender temporalmente sus actividades nucleares a cambio de que Washington envíe ayuda humanitaria.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado