Alertan de la concentración de tropas, tanques y aviones

Actualizado: martes, 7 junio 2011 17:23


LONDRES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Comités de Coordinación Local, una red de grupos opositores sirios, advirtió este martes de que el Ejército está concentrando tropas, carros de combate, aviones y "matones" en los alrededores de Jisr al Shughour, un día después de que el Gobierno denunciara la muerte de 120 soldados y policías en esta ciudad del noroeste de Siria a manos de "terroristas".

"Los carros de combate y los vehículos acorazados de transporte de tropas de la Primera División del Ejército se encuentran en estos momentos en Arisha, mientras que los aviones de combate siguen sobrevolando la zona de Jisr al Shughour", informaron los Comités a través de un mensaje transmitido por el diario británico 'The Guardian'.

"El grueso de las tropas del Ejército continúa en Messeren, al este de Arisha (a unos 25 kilómetros al este de Jisr al Shughour), a la espera de que les lleguen los apoyos, según las informaciones filtradas por dos soldados", prosiguieron.

"La gente está huyendo de las ciudades de los alrededores", indicaron. "Otros vecinos se han apoderado de un grupo de "matones" 'Shabiha' que habían intentado colarse en la zona de Jisr al Shughour disfrazados de mujer, junto con varios mercenarios iraníes", añadieron los Comités de Coordinación. "Los vecinos también han interceptado tres camiones llenos de armas que se dirigían a las aldeas de los alrededores, y no están dejando acercarse a nadie", concluyeron.

120 MUERTOS

La agencia de noticias estatal, SANA, aseguró ayer lunes que alrededor de 120 soldados y policías habían muerto a manos de "terroristas" cerca de Jisr al Shughour. Según el Gobierno, los miembros de las fuerzas de seguridad cayeron en el curso de una emboscada y de varios ataques contra una oficina de correos y un puesto de control.

Las informaciones del Gobierno han sido rechazadas por las principales asociaciones locales de Derechos Humanos. El director de la organización siria Insan, Wissam Tarif, aseguró este martes que los 120 muertos habían caído a causa de los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y un grupo de soldados desertores.

Otra organización siria, Sawasiah, precisó que la mayoría de los 120 muertos eran civiles o soldados que cayeron a causa de los disparos de otros miembros de las fuerzas de seguridad que se habían negado a participar en la represión.

En declaraciones recogidas desde Beirut por el corresponsal de 'The Guardian', Martin Chulov, un activista llamado Anwar aseguró que las informaciones del Gobierno son "una mentira". "Imagínenselo, toda una compañía de soldados profesionales destruida por gente surgida de los pueblos", manifestó.

Otro testigo, residente en el centro de la ciudad, declaró al diario londinense que los vecinos están preparándose para defender sus casas de un posible ataque del Ejército y advirtió de que la ofensiva podría producirse esta misma noche.

Varios vecinos aseguraron a Reuters que las fuerzas de seguridad habían irrumpido ayer lunes en la ciudad y habían registrado casa por casa para practicar detenciones. "Los francotiradores empezaron a disparar a la gente y hemos visto cadáveres en las calles", declaró un testigo. "Un centenar de policías y soldados desertaron y se unieron a nosotros", añadió.