Alertan del peligro de tsunami en Japón, Hawái y Alaska

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 8:41


TOKIO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter y con epicentro en el Océano Pacífico podría provocar un tsunami en las costas orientales de Japón, según informó hoy la Agencia Meteorológica nipona. La ola también podría llegar al archipiélago de Hawái y a Alaska (Estados Unidos).

El seísmo tuvo su pudo epicentro a unos 500 kilómetros al este de las Islas Etorofu y pudo sentirse a las 13:24 hora local (5:24 hora peninsular española) en este archipiélago, situadas entre Japón y Rusia.

Las autoridades japonesas informaron de la existencia de una ola de aproximadamente un metro de altura que se dirige a las costas nororientales de la isla japonesa de Hokkaido.

No existen informaciones de herido ni daños producidos por el seísmo, según el portavoz de la Policía de la prefectura de Hokkaido, Shinji Yamakoshi.

Las autoridades locales ordenaron la evacuación de las costas ante la inminente llegada de un tsunami y recomendaron el traslado de la población a lugares elevados.

Sobre las 14:00 (6:00 hora peninsular española), un cargo público de la localidad de Rausu, en Hokkaido, afirmó que aún no se apreciaba ningún cambio visible en el nivel del mar, aunque señaló que se había ordenado la evacuación a lugares elevados a todos los residentes.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, ya ha alertado del riesgo de tsunami a las Islas Aleutianas, situadas al sur de Alaska, y al propio archipiélago de Hawái.

El tsunami podría llegar a las costas de Hawái justo después de la medianoche (11:00 hora peninsular española) y a Dutch Harbor, en el sur de Alaska, una hora antes, alrededor de las 10:00 hora peninsular española, según este Centro.

Ni las autoridades de la costa oeste estadounidense ni el Centro de Alerta de Tsunamis de Alaska no pudieron confirmar que se haya generado este tsunami. Sin embargo, emitieron un aviso de peligro de tsunami para las localidades de Nikolski y Adak, en los Islas Aleutianas occidentales para que los habitantes de las zonas más bajas permanezcan alerta y atentos a las instrucciones de los servicios de emergencia locales.

Adak tiene 167 habitantes y está situada a unos 2.100 kilómetros al suroeste de Anchorage (Alaska). Nikolski, por su parte, tiene 31 habitantes y está a unos 1.000 kilómetros de Anchorage.

El centro también publicó una alerta para el resto de las Islas Aleutianas y las zonas costeras del centro y el sur de Alaska.

Los seísmos de magnitud 7 ya son considerados como terremotos importantes, con capacidad para provocar daños extendidos y de gran relevancia.

Las olas de los tsunamis --generadas por los terremotos-- no suelen ser apenas detectables en el océano, pero aumentan significativamente su tamaño una vez llegan a las costas.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9,1 grados en la escala de Richter provocó un tsunami que mató a al menos 213.000 personas en once países del sudeste asiático.