MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 771 millones de adultos no saben leer ni escribir en todo el mundo, de los cuales un 64% son mujeres, informa la UNESCO en un comunicado difundido hoy con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.
En el suroeste de Asia, se registra el porcentaje de analfabetas (53,8%) más alto del planeta. También están en la misma situación el 48,9% de mujeres de los Estados árabes y el 48,2% de la región subsahariana, según indica el último informe de la UNESCO para su programa 'Educación para Todos'. En India y Bangladesh las mujeres analfabetas suponen más de 65% de la cifra total.
Según la ONG Intervida, las causas del analfabetismo son la pobreza, que impide a los niños asistir a las escuelas, y, en el caso de las mujeres, una mentalidad tradicional que no considera necesario que las niñas se escolaricen.
Intervida destaca la importancia de la educación en las mujeres en los países pobres. "Una madre educada tendrá una buena salud reproductiva, criará hijos más sanos y mejor nutridos, y posiblemente se esforzará para que ellos también reciban una educación", indica la organización en un comunicado publicado hoy.