El 54% de ingleses y galeses no quieren la independencia de Escocia

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:49
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LONDRES, 4 Feb. (Reuters/EP) -  

   A pesar de la rivalidad histórica, y sobre todo deportiva, algo más de la mitad de ingleses y galeses no quieren que sus vecinos del norte opten por la independencia de Escocia en el referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

   De acuerdo con un sondeo publicado este martes, un creciente número de ingleses y galeses desean que Escocia siga formando parte del Reino Unido de Gran Bretaña que se fundó con el Tratado de la Unión hace 307 años.

   Así, el 54 por ciento de los consultados en el sondeo realizado por YouGov quieren que los votantes al norte de la frontera rechacen la independencia, lo que supone un giro con respecto a hace tres años, cuando una encuesta publicada en 'The Sun' arrojó una ligera mayoría de ingleses y galeses a favor de la independencia de Escocia.

   El sondeo se produce mientras las encuestas al norte de la frontera muestran un ligero cambio en la opinión, con un creciente apoyo a los separatistas que han conseguido recortar casi un tercio del apoyo a los unionistas desde que el referéndum se convirtió en una realidad hace 18 meses.

   "De repente la independencia escocesa se ha convertido en una consideración real y la gente se está tomando esto más en serio y no están dando ya una respuesta frívola", ha valorado el analista político Anthony Wells de YouGov en declaraciones a Reuters.

   La última encuesta de YouGov, realizada sobre una muestra de 5.161 ingleses y galeses el mes pasado, arroja que solo el 24 por ciento de ellos quiere que los escoceses se independicen, mientras que el 22 por ciento restante no se pronuncia.

   El sondeo ha detectado que la oposición a la independencia escocesa es más fuerte en el norte de Inglaterra, donde el 55 por ciento de los consultados se muestran a favor de que Escocia siga dentro de la unión, y es más débil en Londres, donde el 50 por ciento se oponen a la secesión.

   El Gobierno británico está en contra de la independencia escocesa, argumentando que ambas partes de la frontera se benefician de la unión. Por su parte, el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, argumenta en favor de la independencia que los escoceses estarán mejor si son responsables de sus propias finanzas.

   Sin embargo, de acuerdo con el sondeo de YouGov la economía no parece ser una cuestión clave para Inglaterra y Escocia, ya que el 56 por ciento de los encuestados opinan que la independencia no supondrá diferencias o no les hará estar peor, mientras que el 26 cree que les beneficiará.

   El número de escoceses contrarios a la independencia sigue siendo superior a los partidarios de la misma, aunque estos parecen estar ganando terreno. Un sondeo de TNS BMRB publicado el fin de semana muestra que el apoyo a la independencia se sitúa en el 29 por ciento, frente al 26 por ciento de noviembre, mientras que los partidarios de seguir en la unión se mantienen en el 42 por ciento.