Alianza.- El plan nacional español respaldara películas y series que promocionen los valores de la iniciativa

Propone crear rutas temáticas como la Quetzal, implicar al Cervantes y formar a profesores en "pluralidad religiosa y cultural"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 enero 2008 13:10

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plan nacional recientemente aprobado por el Gobierno para desarrollar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones -que pretende promover el entendimiento entre Occidente y el mundo árabe y musulmán --incluye, entre sus más de 60 medidas, el "respaldo a la producción o coproducción de películas y series que promocionen los valores" de este proyecto, asumido en la actualidad por Naciones Unidas.

Propone también que los Institutos Cervantes en el exterior promuevan y divulguen "los objetivos" que persigue la Alianza, crear "nuevas rutas temáticas" al estilo de la Quetzal y poner en marcha una "campaña de traducción de autores del pasado, cristianos, judíos y musulmanes que preconizaban conductas inspiradas en principios parecidos a los que promueve la Alianza".

El plan, difundido hoy con motivo del I Foro de la Alianza que arrancó en Madrid, sugiere acciones en cuatro ámbitos: la educación, la juventud, la inmigración y los medios de comunicación y pretende apoyarse en organismos como Casa árabe, Casa Africa, Casa Asia, Casa Sefarad, el Instituto Cervantes, el Real Instituto Elcano y otros centros y fundaciones para poner en marcha las distintas actuaciones.

Con el objetivo de favorecer el conocimiento mutuo y el aprecio de la diversidad, el plan aboga por desarrollar "programas de capacitación de profesores de religión, y del profesorado en general, en cuestiones relacionadas con la pluralidad religiosa y cultural", así como un "plan de formación académica del personal religioso de las confesiones minoritarias".

En este aspecto, el plan precisa que la enseñanza de las religiones minoritarias en las escuelas "se continuará impartiendo de conformidad con lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica y, en su caso, con los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas".

El plan aboga asimismo por promover los intercambios con estudiantes de ambos sexos, en particular con los procedentes del mundo árabe, desarrollar un "plan de formación de arabistas españoles" y establecer un Premio anual de la Capitalidad Intercultural destinado a la ciudad española que se haya distinguido en este campo.

FORMACION PARA LAS FCSE

Para promover y difundir la Alianza, el plan apuesta por introducir en los cursos de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuestiones relativas a la "diversidad cultural, la interculturalidad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos", así como la elaboración de Códigos de Buenas Prácticas dirigidos al personal sanitario, penitenciario y al empresariado español.

También se fija la organización en 2009 de un Congreso Internacional sobre la Alianza para analizar sus retos y oportunidades y la inclusión en los programas de estudios de las escuelas y facultades de Ciencias de la Información de materiales que proporcionen un "mejor conocimiento de la realidad internacional".

Asimismo, propone la redacción de una Guía de Tratamiento Mediático de las cuestiones relacionadas con la Alianza y la elaboración, junto con Radio Televisión española, de un plan de difusión de los valores de la diversidad cultural, la tolerancia y la resolución pacifica de conflictos. Sugiere asimismo la ampliación del derecho de acceso a RTVE para aumentar los contenidos culturales de los programas relacionados con la diversidad.

APOYO DE ENTIDADES DEPORTIVAS

Con el fin de promover los valores cívicos y una cultura de paz, el plan apuesta por hacer del deporte un "instrumento de solidaridad y de la construcción de la paz y la seguridad en aquellas zonas de conflicto en las que las Fuerzas Armadas participan en operaciones de mantenimiento de la paz" y por buscar el "apoyo desinteresado" de las entidades deportivas españolas a los principios y objetivos de la Alianza.

Sugiere también la creación, a través de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en el marco de la red de centros de la Universidad de Naciones Unidas, de un Instituto Universitario para formación e investigación en disciplinas relacionadas con la Alianza, y de un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso en España, a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Con el objetivo de mejorar la integración y capacitación de los inmigrantes, con especial atención a la juventud, el plan nacional español propone elaborar un programa de becas de formación profesional, científica y de postgrado destinado a la inmigración y fomentar la incorporación de los inmigrantes en la estructura sindical y en movimientos asociativos cuando promuevan programas de educación cívica. También aboga por un plan de empleo dirigido a la juventud inmigrante y por integrar a este colectivo en el Programa de Jóvenes Cooperantes.

Contenido patrocinado