Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 23:24

WASHINGTON, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el Estado Islámico, el general John Allen, ha sostenido que la Casa Blanca debería considerar crear una zona de exclusión aérea para reforzar la estrategia militar contra los milicianos de negro.

"Deberíamos considerar todas las medidas", ha dicho Allen en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN al ser preguntado sobre si el Gobierno de Barack Obama debería establecer una zona de exclusión aérea en Siria.

Sin embargo, ha matizado que "no se trata solo de establecer una zona de exclusión, ya sea en el aire o en tierra, sino que se trata también de una cuestión de oportunidad", indicando que probablemente ahora no sea el momento adecuado.

"La complejidad y el coste, francamente, en términos de recursos adicionales de una zona de exclusión aérea no son insignificantes, así que la cuestión es ¿qué queremos conseguir con ello?", ha planteado el general.

Allen ha destacado los logros que se han conseguido en los últimos meses gracias a los bombardeos de la coalición internacional y a la actuación de los combatientes kurdos sobre el terreno, apuntando en concreto a su ofensiva para recuperar la ciudad de Sinjar.

El Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán ha anunciado este jueves que un contingente de 7.500 peshmergas está llevando a cabo ataques desde tres frentes para expulsar al Estado Islámico de dicha localidad iraquí.

Allen también ha valorado los esfuerzos de las tropas kurdas para apoderarse de la ruta 47, la principal carretera que conecta la ciudad iraquí de Mosul --la capital 'de facto' del Estado Islámico en este país-- con las zonas que controla en Siria.

"Es un muy importante desarrollo que evidencia cómo el poder aéreo de la coalición, socios como los peshmerga y otros elementos están logrando avances reales", ha sostenido.

Interrogado sobre por qué Estados Unidos no está armando directamente a los kurdos, si su papel es tan importante en la lucha contra el Estado Islámico, Allen se ha amparado en que ya hay 14 países entregando equipos militares a los peshmerga.

"Una de las razones por las que vinimos a Irak, con las que nos comprometimos, fue restaurar la integridad territorial del país y la soberanía del Gobierno sobre todos los iraquíes", ha esgrimido.

Más noticias

Leer más acerca de: