Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 21:16

WASHINGTON, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha designado este viernes a Brett McGurk como nuevo enviado especial para la coalición internacional contra el Estado Islámico con el mandato de "ampliar y profundizar" esta alianza.

"Estoy encantado de dar la bienvenida a Brrett McGurk como mi nuevo enviado especial en la campaña contra el Estado Islámico (...) Tiene mi total apoyo para seguir ampliando y profundizando los esfuerzos para destruirlo", ha dicho Obama.

McGurk ejercía hasta ahora como 'número dos' del general John Allen y ha sido "uno de los asesores más fiables" de Obama sobre Irak, por lo que el presidente también le ha encargado "fortalecer la alianza con Irak", además de "trabajar intensamente con los actores regionales para acabar con la guerra en Siria, que sigue alimentando al Estado Islámico".

McGurk sustituirá a Allen, que, después de servir a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante 38 años, se prepara para abandonar el servicio público el próximo mes, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

"Quiero expresar mi profunda gratitud al general Allen. Hace un año le pedí que retrasara su merecida jubilación y le di una tarea enormemente compleja: construir una robusta coalición internacional que pueda asumir un amplio abanico de esfuerzos militares, políticos, diplomáticos y económicos para destruir al Estado Islámico", ha valorado.

Obama ha destacado que Allen ha asumido este desafío "con enorme valentía y habilidad". "Gracias en parte a su trabajo incansable, hoy Estados Unidos lidera una coalición con 65 miembros que está obligando al Estado Islámico a retroceder en Irak y Siria", ha afirmado.

"El liderazgo estadounidense de esta coalición está haciendo del mundo un lugar más seguro y hemos tenido la suerte de contar con un gran patriota como el general Allen para liderar nuestros esfuerzos", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: