Alrededor de 10.000 personas se manifiestan contra el Gobierno en Addís Abeba

Actualizado: domingo, 2 junio 2013 23:35

ADDÍS ABEBA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Unas 10.000 personas han protagonizado este domingo en la capital de Etiopía, Addís Abeba, una manifestación antigubernamental, la primera de tales dimensiones desde que en 2005 las protestas por el resultado de las elecciones degeneraran en violencia y causaran la muerte de más de 200 personas.

Algunos de los manifestantes sostenían pancartas en las que se podía leer "¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!" y otros sujetaban fotos de figuras de la oposición encarceladas, mientras algunos coreaban "Pedimos que se respete la Constitución". Varios agentes de Policía vigilaban la manifestación, que había sido autorizada.

"Hemos solicitado repetidamente al Gobierno que libere a los líderes políticos, a los periodistas y a todos aquellos que pidieron al Ejecutivo no intervenir en los asuntos religiosos", ha declarado el jefe del Partido Semayawi, Yilekal Getachew, que ha organizado la manifestación.

Getachew ha explicado que los manifestantes también quieren que se emprendan acciones para abordar el desempleo, la inflación y la corrupción. "Si estas cuestiones no son solucionadas y no se hace ningún progreso en los próximos tres meses, organizaremos más protestas. Este es el principio de nuestra lucha", ha asegurado.

A pesar de que su economía es una de las que más rápido crecen en África, Etiopía es habitualmente criticada por los grupos de defensa de Derechos Humanos por la represión a la que son sometidos la oposición y los medios de comunicación en nombre de la seguridad nacional, una acusación que el Gobierno etíope niega.