Alrededor de 121.000 personas han huido de Hodeida a causa de los enfrentamientos, según la OCHA

Desplazados por la ofensiva militar en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 23:55

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 121.000 personas han huido de sus viviendas desde el 1 de junio a causa de los enfrentamientos en la provincia yemení de Hodeida (oeste), según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último informe, el organismo ha resaltado que en las últimas horas se han registrado varios bombardeos por parte de la coalición que encabeza Arabia Saudí en los alrededores del aeropuerto de la ciudad y la carretera que conecta Hodeida con la capital, Saná.

Asimismo, ha confirmado también bombardeos en el distrito de Zabid, situado al sur de la ciudad. La coalición anunció el martes la muerte de varios altos cargos de los huthis en ataques aéreos en esta localidad.

La OCHA ha recalcado que "los socios humanitarios están presentes en Hodeida" y que "los convoyes entran y salen de la ciudad sin muchas dificultades", si bien ha manifestado que "muchas carreteras de la ciudad siguen bloqueadas al tráfico civil".

El organismo ha reconocido que la tasa de desplazados en la provincia ha disminuido, si bien ha explicado que "más desplazados están siendo registrados". "La inseguridad afecta al acceso a algunas zonas en las que se encuentran", ha lamentado.

Por otra parte, ha desvelado que "un número creciente de instalaciones médicas en la provincia de Hodeida están cerrando de forma temporal a causa de la situación de seguridad", antes de detallar que un total de siete han cerrado sus puertas o suspendido sus operaciones.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha anunciado este mismo miércoles que las partes en conflicto han aportado "ideas concretas" para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a tres años de guerra civil, tras varias semanas de contactos diplomáticos.

"Todas las partes han subrayado, no solamente su fuerte deseo de paz, sino que también se han comprometido conmigo con ideas concretas", ha dicho a la prensa desde el aeropuerto internacional de Saná, al término de una visita oficial de tres días a la capital yemení.

"Estoy especialmente agradecido (al líder huthi) Abdel Malek al Huthi, con quien me reuní ayer, por su apoyo y por las fructíferas conversaciones que hemos tenido", ha añadido, en alusión a su última ronda de contactos, que se ha centrado en los rebeldes chiíes.

Griffiths, que ha rehusado dar detalles sobre las "ideas concretas" que ha recabado, ha indicado que el jueves informará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los resultados de esta primera ronda de contactos.

El diplomático británico ha avanzado que espera que la segunda ronda de contactos arranque "muy pronto". Como parte de la misma, espera reunirse con el presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, a quien ya vio la semana pasada en Adén.

El principal objetivo de Griffiths era convencer a los huthis de que entregaran a la ONU el control del puerto de Hodeida, una salida clave al Mar Rojo que constituye la principal vía de acceso de la ayuda humanitaria y las importaciones a Yemen.

Los insurgentes yemeníes finalmente han aceptado ceder a la ONU el puerto en el marco de un acuerdo general de alto el fuego para toda la provincia de Hodeida. Sin embargo, la coalición internacional que lidera Arabia Saudí exige que los huthis abandonan la costa entera, algo a lo que por el momento se niegan.

Los esfuerzos de Griffiths han logrado frenar la ofensiva sobre Hodeida que amenazaba con agravar una crisis humanitaria que ha dejado a más de ocho millones de personas al borde de la hambruna, de acuerdo con datos de la organización internacional.

Leer más acerca de: