MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ONG Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés) ha afirmado en un comunicado que alrededor de 165 ciudadanos egipcios murieron en el mes de julio en enfrentamientos violentos y ha solicitado a la Fiscalía que investigue la responsabilidad penal de la Policía a la hora de acabar con la violencia, según ha informado este miércoles el diario 'Al Ahram'.
Según EIPR, La ciudad de Giza, a unos 20 kilómetros al suroeste de El Cairo, registró el mayor número de víctimas mortales, 47. Alejandría y El Cairo son la segunda y la tercera ciudad en la que más fallecidos hubo en el mes de julio, con 45 y 31 muertos respectivamente.
Las cifras recopiladas por la ONG no tienen en cuenta los enfrentamientos que se produjeron entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi el 8 de julio ante la sede de la Guardia Republicana, en los que murieron al menos 42 personas, ni los que se produjeron el 26 de julio ante el monumento al Soldado Desconocido.
"El factor común en todos los enfrentamientos violentos de las últimas semanas -ya sean ataques armados contra residentes locales por los manifestantes, enfrentamientos entre bandos opuestos o ataques armados contra los manifestantes- según los testimonios de los testigos y los supervivientes, es que las fuerzas policiales desaparecieron por completo de escena o que se encontraban cerca de los enfrentamientos pero no intervinieron para salvar almas o acabar con la violencia", ha declarado un investigador del EIPR, Karim Anara.
La ONG ha señalado que la Fiscalía General está investigando actualmente varios casos de violencia y asesinato que tuvieron lugar en los últimos dos meses, incluyendo el ataque de seguidores de Mursi contra residentes de Giza que tuvo lugar el pasado 2 de julio, en el que fallecieron dos personas.
EIPR considera que la Fiscalía General debería ampliar sus investigaciones para incluir la responsabilidad penal de la Policía a la hora de frenar esos delitos.