Actualizado: martes, 13 octubre 2015 5:12

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 225 tamiles encarcelados en Sri Lanka, algunos de ellos detenidos sin cargos desde los años noventa, han iniciado este lunes una huelga de hambre para reclamar su liberación, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Según estas informaciones, los presos se encuentran en cárceles en Colombo, Anuradhapura, Jaffna y Kandi. La mayoría de ellos han sido encarcelados por sus presuntos vínculos con los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, principal grupo separatista durante la guerra civil (1983-2009).

Varios políticos tamiles han reclamado a las autoridades ceilandesas que procedan a liberarles o juzgarles, después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, afirmara el mes pasado que el Gobierno ha reconocido que sólo 54 de los 258 detenidos por estos cargos han sido condenados.

Activistas por los Derechos Humanos han denunciado que la cifra de tamiles detenidos asciende a 650, y el propio Al Hussein reclamó que se investigaran las informaciones sobre la existencia de cárceles secretas.

Pese a ello, el Alto Comisionado de la ONU destacó que el nuevo Gobierno de Sri Lanka "parece estar haciendo frente a los desafíos" de preparar una lista de detenidos, para lo que cuenta con la ayuda de Cruz Roja.

Más noticias

Leer más acerca de: