Actualizado: sábado, 7 octubre 2017 17:00

MOSCÚ, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Alrededor de mil personas se han manifestado este sábado en la plaza Pushkin de Moscú en apoyo al líder opositor, Alexei Navalny, encarcelado hace 20 días por sobrepasar las leyes de reunión del país y convocar concentraciones contra el Gobierno coincidiendo con el 65 cumpleaños del presidente, Vladimir Putin.

Durante la marcha, los asistentes han pedido la dimisión de Putin, y han exigido la excarcelación de Navalny para presentarse a las próximas elecciones en marzo de 2018. Algunos participantes han llevado copias de la constitución rusa y se han podido leer pancartas reclamando el derecho de reunión y protesta, y otras como "Rusia sin Putin" o "Rusia será libre".

Las autoridades de Moscú se negaron a aprobar la manifestación. Sin embargo, la prensa rusa habla hasta de menos de cinco detenciones y Reuters ha afirmado que la Policía ha actuado, en general, con moderación.

Una parte de la manifestación se ha disgregado y ha avanzado hacia el Kremlin, pero la Plaza Roja estaba bloqueada y rodeada de antidisturbios, por lo que no han podido acceder.

Se espera que Putin, que ha dominado el panorama político de Rusia durante casi 18 años, anuncie antes de acabar el año que postulará para el que sería su cuarto mandato en los próximos comicios. También se prevé que Navalny pueda finalmente presentarse, a pesar de que la comisión electoral lo inhabilitó tras la pena de prisión que, según él, tiene carácter político.

La popularidad de Putin es alta especialmente fuera de las principales ciudades, donde su estilo de liderazgo fuerte y una postura dura frente a la política exterior caen bien. Las encuestas prevén una holgada victoria de Putin sobre Nalvany si se presenta, aunque el opositor no da credibilidad a estos sondeos.

Más noticias

Leer más acerca de: