El Alto Consejo para la Paz afgano se reunirá con el antiguo número dos talibán

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55


KABUL, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Una delegación del Alto Consejo para la Paz de Afganistán tiene previsto desplazarse en breve a Pakistán para reunirse con el antiguo 'número dos' de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, según ha informado este miércoles la Presidencia afgana.

El anuncio se produce un día después del encuentro que mantuvieron en Londres el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif --con el primer ministro británico, David Cameron, como anfitrión--, para hablar sobre el proceso de paz afgano.

"Los dirigentes de los tres países hablaron sobre el papel de Pakistán en el proceso de paz y llegaron a un acuerdo para que una delegación del Algo Consejo por la Paz se traslade a Pakistán en un futuro próximo para reunirse con el mulá Baradar", ha explicado la Presidencia en un comunicado.

El Alto Consejo para la Paz es el órgano creado en 2010 por el presidente Hamid Karzai para lograr una solución política negociada al conflicto armado con los talibán.

El Gobierno de Afganistán considera que Baradar cuenta con el peso suficiente entre los talibán afganos para forzar la reanudación de las conversaciones entre ambas partes. Abdul Ghani Baradar es uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento talibán en 1994 y uno de los comandantes en que más confía el mulá Mohamed Omar, el líder espiritual de los talibán.

Asimismo, Baradar está considerado uno de los dirigentes más pragmáticos de los insurgentes islamistas y de él partió, precisamente, una iniciativa de negociación que había sido planteada al Gobierno afgano poco antes de ser capturado en Karachi (Pakistán) en 2010.

El histórico dirigente talibán fue puesto en libertad el pasado 20 de septiembre, pero desde entonces se encuentra en una residencia secreta y bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad paquistaníes. Los talibán creen que el mulá Baradar continúa de hecho bajo custodia de las fuerzas paquistaníes y que su estado de salud es precario.

Por ese motivo, el Gobierno afgano ha reclamado insistentemente a Pakistán su liberación y ha aprovechado el reciente encuentro de Londres para pedir informaciones precisas sobre el paradero del 'número dos' talibán, por considerar que su detención en el país vecino podría restarle fuerza entre los insurgentes y perjudicar, por tanto, el posible proceso de paz.

REUNIÓN DE LONDRES

En la reunión trilateral celebrada ayer martes en Downing Street, Karzai, Sharif y Cameron debatieron sobre asuntos de cooperación económica y expresaron su deseo de garantizar la prosperidad económica y la seguridad en la región, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok. Al término del encuentro, los tres dirigentes expresaron su compromiso con el proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibán.

Pakistán apoyó la llegada al poder de los talibán en Afganistán a mediados de los años noventa y, por tanto, podría jugar un papel fundamental en los intentos por parte de los gobiernos afgano y estadounidense de tender la mano a los líderes insurgentes que huyeron al país vecino tras el inicio de la ofensiva internacional en 2001.

Sin embargo, Kabul acusa desde hace tiempo a Islamabad de mantener un doble juego, argumentando que su vecino, que también tiene una insurgencia talibán en su territorio, se pronuncia públicamente sobre la paz pero permite que elementos de su Ejército boicoteen cualquier proceso.

Tras su llegada al poder, Sharif afirmó que "Pakistán mantiene un fuerte y sincero apoyo por la paz y la reconciliación en Pakistán". "Estamos plenamente de acuerdo en que este proceso debe ser incluyente y dirigido por los afganos", dijo.

Leer más acerca de: