Álvaro Uribe confirma que su Gobierno está listo para reunirse con las FARC y negociar el intercambio humanitario

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 10:32


BOGOTÁ, 5 Dic. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo ayer que su Gobierno "está listo" para reunirse con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y negociar el intercambio humanitario que permita la liberación de los secuestrados en la selva colombiana.

Con el fin de agilizar el intercambio, el Comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, tiene previsto, en fecha sin precisar, reunirse con funcionarios del Gobierno francés y explorar cómo conseguir un canje de guerrilleros por rehenes en manos de las FARC.

"El Gobierno está listo para una reunión con las FARC para este intercambio humanitario", precisó Uribe durante el 40º aniversario de la Defensa Civil Colombiana y dejó claro que mantendrá su decisión de no desmilitarizar ninguna porción del territorio colombiano.

Restrepo había previsto viajar la noche del martes a París pero señaló en un comunicado de prensa que "por solicitud del Gobierno francés", el viaje programado "ha sido aplazado por razones de agenda".

El Gobierno de Uribe "seguirá en coordinación con el Gobierno de Francia para adelantar los pasos operativos que permitan lograr un acuerdo humanitario", agregó.

Anteriormente, Restrepo informó a los periodistas de su viaje a Francia y de las instrucciones que recibió de Uribe para buscar un encuentro bilateral con las FARC en el lugar y fecha que los insurgentes decidan. Pero aclaró que tal cita no implica retirar de ningún territorio colombiano a la fuerza pública.

Las FARC han exigido ese "despeje militar" para garantizar la seguridad de sus negociadores como condición para una eventual negociación.

"Estoy dispuesto a ir adonde las FARC me convoquen a fin de ultimar los detalles de este acuerdo".

Restrepo también había anunciado que viajaría por la noche a París para reunirse con "altos funcionarios" y representantes de sectores "académicos" franceses.