Amazon investiga una fábrica asociada en China que obliga a adolescentes a trabajar de noche

Publicado 09/08/2019 15:36:21CET
Foxconn
FoxconnREUTERS / TYRONE SIU

KUALA LUMPUR, 9 Ago. (Fundación Thomson Reuters/EP) -

El gigante comercial Amazon se ha comprometido este viernes a investigar una denuncia por abuso laboral presentada por una organización de activistas contra una compañía china asociada que supuestamente obligaba a trabajar de noche a menores de 18 años.

La fábrica es empleada por la compañía manufacturera taiwanesa Foxconn para fabricar el conocido libro electrónico Kindle, uno de los productos estrella de la compañía, a costa de horas extra y turnos nocturnos entre sus jóvenes empleados, en lo que supone una violación de la ley laboral de China.

Foxconn ha corroborado inicialmente esta denuncia y ha prometido una investigación.

"Vamos a investigar urgentemente estas alegaciones y a hablar con la cúpula de Foxconn", ha asegurado un portavoz de Amazon en un correo a la Thomson Reuters Foundation en el que la compañía remarca que "no tolerará violaciones en su Código de Conducta para Suministradores".

UN BECARIO DE CADA CINCO EMPLEADOS

La ONG China Labor Watch había constatado en un informe las deficientes condiciones laborales en la planta, situada en la céntrica ciudad de Hengyang, y en lo que suponía la segunda valoración negativa de la fábrica.

Además de las horas extra, China Labor Group había denunciado que uno de cada cinco empleados de la fábrica, un 20 por ciento, tenía un contrato de becario; una proporción muy superior a lo permitido por las leyes chinas.

Foxconn es el principal suministrador de productos electrónicos del mundo y cuenta con un millón de empleados. De momento, sus propias investigaciones han verificado la información de la ONG y ha prometido una revisión completa. Previamente había sido investigada en 2010 después de que varios empleados decidieran quitarse la vida por las infrahumanas condiciones de trabajo.

Contador

Para leer más