Amnistía acusa a la Policía de Nigeria de torturar y exigir sobornos a cientos de personas

Policía en Kano, Nigeria
STRINGER / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 13:00

LAGOS 21 Sep. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que la Policía de Nigeria ha torturado a cientos de personas, a las que ha llegado a exigir grandes sobornos para ponerles en libertad, unas acusaciones que las autoridades nigerianas han negado por completo.

El grupo de Derechos Humanos ha señalado que las personas que han sido arrestadas en los últimos meses por la Unidad Especial Anti Robos (SARS, por sus siglas en inglés) han sido "brutales víctimas de tortura". De acuerdo con AI, cientos de personas han sido agredidas, disparadas y sometidas a ejecuciones simuladas "hasta que "confesaban" o accedían a pagar para ser liberados".

La Policía de Nigeria ha negado las acusaciones. De acuerdo con un portavoz policial, Don Awunah, la Policía nigeriana "nunca ha utilizado ningún tipo de técnica no autorizada durante una investigación criminal". "Nuestros investigadores están entrenados para actuar de acuerdo con las mejores prácticas internacionales", ha declarado Awunah.

Un hombre de 32 años, Chidi Oluchi, le ha contado a Amnistía que fue torturado brutalmente después de ser arrestado por agentes del SARS en la ciudad de Enugu, en el suroeste del país. "Me empezaron a pegar con la hoja de sus machetes y grandes palos de madera. Mi boca estaba sangrando y mi vista se nubló a causa de los golpes", ha contado. Oluchi ha explicado que fue liberado después de pagar más de 70 euros a los agentes.

"Ya es hora de que las autoridades garanticen que los agentes responsables de perpetrar tales abusos contra los Derechos Humanos cumplan condena por sus delitos", ha declarado un investigador de AI en Nigeria, Damian Ugwu.

Contenido patrocinado