MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que cientos de partidarios de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos por las autoridades egipcias, privados de sus derechos legales y sometidos a malos tratos, como palizas, descargas eléctricas y golpes con culatas de fusiles. Asimismo, ha recordado que se sigue sin conocer el paradero del derrocado presidente Mohamed Mursi, cuyo caso equivale a una "desaparición forzada y a quien se ha privado de "derechos básicos", como el acceso a abogados y familiares.
Desde la destitución de Mohamed Mursi mediante el golpe de Estado militar del 3 de julio, varios abogados han informado a Amnistía Internacional de la detención de más de 660 hombres solamente en El Cairo, entre los que figuran líderes destacados de los Hermanos Musulmanos y de su rama política, el Partido de la Libertad y la Justicia.
Muchos de ellos, según las informaciones de AI, fueron detenidos el 8 de julio, durante los actos violentos en torno a la sede de la Guardia Republicana, que se saldaron con la muerte de al menos 51 partidarios de Morsi.
Aunque finalmente se ordenó la libertad de parte de los 660 detenidos, los abogados han asegurado a la organización que un número desconocido de ellos continúan encarcelados porque no pueden pagar sus fianzas, tasadas entre 1.000 y 1.500 libras egipcias (entre 108 y 162 euros).
A juicio de AI, las autoridades egipcias deben respetar el derecho a las debidas garantías procesales de todos los detenidos --quienes podrían ser acusados de impulsar o ejercer la violencia en las últimas dos semanas-- e investigar "de urgencia" las denuncias sobre malos tratos.
"En este momento de polarización y división extremas, es más importante que nunca que la Fiscalía General demuestre que es realmente independiente y no está politizada", ha declarado la directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui. "Estos casos podrían ser vistos como una mera represalia más que como justicia", ha advertido.
"Será imposible establecer la confianza en el sistema de justicia si sólo se detiene a los partidarios de Mursi y de los Hermanos Musulmanes, mientras se exime de responsabilidad a las fuerzas de seguridad de los homicidios ilegítimos y su inacción a la hora de proteger de la violencia a los manifestantes", ha añadido Sahraoui.
EL PARADERO DE MURSI
Aparte, se sigue sin conocer el paradero de Mursi y de su equipo de ayudantes y Amnistía Internacional teme que sus condiciones de reclusión "equivalgan a una desaparición forzada". Tampoco se ha informado a los familiares que han intentado localizarlo y, al parecer, los detenidos no han comparecido ante un juez ni han tenido acceso a un abogado.
"Todas las personas tienen derecho a las debidas garantías procesales, con independencia de lo que piensen las autoridades de su filiación política o de su cargo", ha advertido Hassiba Hadj Sahraoui. "Mohamed Mursi y su equipo, como cualquier otro, deben disfrutar de sus derechos básicos, incluido el acceso inmediato a sus abogados y a su familia", ha manifestado.