Amnistía exige una investigación "completa" e "imparcial" del desalojo de manifestantes del miércoles

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

LONDRES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Gobierno egipcio la apertura de una investigación "completa e imparcial" sobre las operaciones policiales de desalojo de los campamentos de protesta de El Cairo que el miércoles dejaron más de 500 muertos.

En un comunicado, AI ha afirmado que los "niveles sin precedentes de violencia" han causado la muerte de más de 600 personas en todo Egipto esta semana.

"Basándonos en los testimonios iniciales y en otras pruebas que hemos reunidos, parece haber poca duda de que las fuerzas de seguridad han estado actuando con una flagrante falta de respeto por la vida humana, por lo que se necesita que urgentemente se realicen investigaciones que sean tanto imparciales como independientes", ha subrayado el director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Philip Luther.

"Mientras algunos manifestantes empleaban la violencia, la respuestas de las autoridades ha sido ampliamente desproporcionada y parece no diferenciar entre manifestantes violentos y no violentos. Los transeúntes también fueron sorprendidos por la violencia", ha explicado.

Luther ha hecho hincapié en que las fuerzas de seguridad egipcias recurrieron a la violencia "letal" cuando "no era estrictamente necesario" para proteger vidas y evitar heridos. "Esto es una clara violación del derecho internacional", ha considerado. "Las promesas de usar la fuerza gradualmente al dispersar las acampadas y dar avisos y permitir la salida a los manifestantes se han roto rápidamente", ha apostillado.

Leer más acerca de: