Amnistía Internacional cree que la zona de contención del Sinaí no ha frenado a las milicias

La zona de seguridad en el Sinaí.
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 18:24

ABU DHABI, 12 Nov. (Reuters/EP) -

   La zona de seguridad creada por Egipto en la frontera con Gaza no ha solucionado el ascenso de los activistas en la península del Sinaí, y no ha atacado las raíces del problema, según ha dicho este miércoles el secretario general de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

   "Todo esto son atajos, no sois capaces de dirigiros al tema principal, que es la Franja de Gaza y cómo están siendo tratados los Hermanos Musulmanes y otros miembros de la oposición", ha dicho Shetty.

   "Puedes levantar muros y zonas de seguridad, pero se volverán contra ti", ha denunciado, además de explicar que la defensa de los Derechos Humanos en Egipto ha dado marcha atrás, hasta antes de la derrota de Hosni Mubarak, hace tres años.

   Egipto empezó a despejar residentes de la frontera el pasado octubre para crear una zona de seguridad de 13,5 kilómetros de largo y 500 metros de profundidad para acabar con todos los túneles que puedan transportar armas desde Gaza a las bases del Sinaí.

   La decisión de construirla se tomó después de los dos ataques perpetrados el 24 de octubre, en los que murieron al menos 33 miembros del personal de seguridad en el Sinaí. Se trató de uno de los peores atentados desde la elección del presidente Mohamed Mursi en 2013.

   Los habitantes del Sinaí dicen que necesitan los túneles para sobrevivir, mientras que las autoridades egipcias los ven como una amenaza que les ataca continuamente.

   "No se puede justificar lo que las milicias hacen en el Sinaí, pero hay que entender por qué está pasando", ha dicho Shetty. "El Gobierno persigue de manera formal e informal a los Hermanos Musulmanes, y estamos viendo las consecuencias en el Sinaí", ha añadido.

PEOR QUE CON MUBARAK

   La violencia de las milicias ha crecido desde la destitución de Mursi. Egipto ha tomado medidas duras contra ellos, ha condenado a miles de sus miembros y los ha etiquetado como organización terrorista. Por su parte, los Hermanos Musulmanes se declaran pacíficos y han condenado los ataques del mes de octubre.

   Aunque un grupo militar que se ha confesado aliado del Estado Islámico, Ansar Bayt al Maqdis, ha redoblado los ataques a policías y militares en el Sinaí.

   Shetty cree que el respeto de Egipto a los Derechos Humanos ha ido de mal en peor. "Si me hubieran preguntado hace tres años si la situación podía ser peor que con Mubarak, hubiera contestado que era imposible, pero así es hoy", ha denunciado.

   Según Shetty, la situación no ha mejorado apenas en Oriente Próximo desde que comenzó la primavera árabe en 2011. "Se ha convertido en un círculo", ha dicho.