Amnistía Internacional insta a Marruecos a investigar las "brutales" medidas tomadas contra manifestantes saharauis

Policía marroquí en el Sáhara Occidental
Policía marroquí en el Sáhara Occidental - REUTERS / JUAN MEDINA - Archivo
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 3:32

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha instado este viernes a las autoridades de Marruecos a investigar las brutales medidas puestas en marcha contra manifestantes saharauis en la localidad de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, cuando celebraran la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones el pasado 19 de junio.

La organización ha alertado en un comunicado de que las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza para dispersar a los manifestantes, lo que provocó una serie de disturbios. Según varios testigos, Sabá Njourni, una mujer de 24 años, murió tras ser atropellada por dos vehículos de las fuerzas marroquíes.

"Existen claros indicios que sugieren que la respuesta dada en un principio por las fuerzas de seguridad de Marruecos a las protestas de los saharauis, que se iniciaron de forma pacífica, fue excesiva", ha indicado Magdalena Mughrabi, subdirectora de AI para Oriente Próximo y el norte de África.

"Eso provocó disturbios que podrían haber sido evitados. Las autoridades deben investigar de forma imparcial y efectiva este tipo de ataques contra manifestantes y llevar ante la Justicia a cualquier sospechoso", ha sostenido.

Dichos enfrentamientos se produjeron después de que los saharauis salieran a las calles de El Aaiún con banderas argelinas y saharauis, gritando eslóganes y celebrando la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones. Asimismo, los manifestantes pidieron la autodeterminación del pueblo saharaui.

La versión oficial de las autoridades detalla que un grupo "dirigido por elementos hostiles" aprovechó las celebraciones para realizar actos de vandalismo y saqueos, por lo que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a intervenir con el objetivo de proteger la propiedad pública y privada.

Así, señalan que la sede de un banco fue incendiada y que decenas de miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, cuatro de ellos críticos.

Por su parte, grupos de activistas denuncian que cerca de 80 personas resultaron heridas a manos de las fuerzas marroquíes y que al menos una decena de personas fueron detenidas.

"La muerte de Sabá Njourni parece el resultado directo de la falta de contención por parte de la Policía", ha manifestado Mughrabi, que ha insistido en que "es vital que la pesquisa que va a llevar a cabo Marruecos sobre su muerte se realice de forma imparcial y efectiva, y que sus conclusiones se hagan públicas".

"Cualquier miembro de las fuerzas de seguridad que sea responsable de su muerte debe ser llevado ante la Justicia", ha añadido.

Leer más acerca de: