Amnistía reclama una investigación "urgente e imparcial" sobre el asesinato de Belaid

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 13:24


LONDRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha exigido este jueves a las autoridades tunecinas una investigación "completa, urgente e imparcial" sobre el asesinato, el miércoles, de uno de los principales líderes de la oposición, Chokri Belaid, y ha advertido de que el Gobierno no debe "hacerse la ilusión" de que le basta con condenar el crimen "y seguir como si nada".

En un comunicado, Amnistía ha recordado que este crimen se ha producido "en un contexto de creciente polarización entre los partidos políticos en Túnez". "Varios miembros de la oposición han denunciado que han sido objeto de atentados por parte de individuos y que las autoridades no han hecho nada para protegerlos", prosigue el comunicado.

"En los últimos meses se han registrado numerosos incidentes violentos contra activistas políticos, sedes de partidos políticos y concentraciones, e incluso contra un mitin del pasado sábado al que había asistido Chokri Belaid", ha advertido AI. El propio líder asesinado "había informado de amenazas", ha añadido.

"Las autoridades tunecinas no deben hacerse la ilusión de que pueden condenar el asesinato y seguir como si nada", ha declarado la subdirectora para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui. "Solo una investigación plenamente independiente e imparcial puede ayudar a sacar a la luz las circunstancias del asesinato de Chokri Belaid", ha proseguido. "Es necesario, hoy más que nunca, que se haga justicia", ha manifestado.

MANIFESTACIONES Y JUSTICIA

La muerte del líder opositor --una de las figuras más críticas con Ennahda-- ha provocado manifestaciones en la capital tunecina, Túnez, y en la localidad de Sidi Bouzid, la cuna de la primera revolución de la 'Primavera Árabe' que puso fin al régimen liderado por Zine el Abidine Ben Alí el 14 de enero de 2011. Un agente de la Policía ha fallecido a causa de las pedradas de los manifestantes en la capital.

Al respecto de las manifestaciones, Amnistía ha instado en su comunicado a las fuerzas de seguridad a "no hacer un uso innecesario de la fuerza y a garantizar el derecho a la expresión libre y pacífica".

"LLAMADA DE ATENCIÓN"

Amnistía también ha expresado su preocupación por la falta de independencia del sistema judicial y ha advertido de la necesidad de que se reformen los servicios de seguridad. "Dos años después del derrocamiento del expresidente Ben Alí, reina una desconfianza creciente hacia las instituciones que, se supone, deberían proteger los Derechos Humanos, y los tunecinos no van a quedar satisfechos con una investigación en falso", ha advertido la investigadora.

El crimen contra Belaid "debe servir de llamada de atención a las autoridades", según Hassiba Hadj Sahraoui. "Su obligación es proteger de la violencia a todos los individuos, incluidos los que critican al Gobierno o al partido gubernamental, Ennahda", ha advertido. "Ningún grupo, sea cual sea su filiación, puede estar por encima de la ley", ha manifestado.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)