BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete han acordado este viernes congelar los activos financieros del presidente de Costa de Marfíl, Laurent Gbagbo, su esposa y otras 86 personas responsables de la represión contra los seguidores del presidente electo legítimo, Alassane Ouattara, así como de otras once entidades y empresas.
Asimismo, los Veintisiete han acordado, por el procedimiento escrito, ampliar la lista de personas que tenían vetada la entrada en territorio europeo desde finales del año pasado a otras 10 personas, lo que eleva el número total de personas sancionadas a 88, han explicado fuentes próximas a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
Los Veintisiete han acordado reforzar las sanciones por el procedimiento escrito, más sencillo y rápido, tras varias reuniones esta semana de los embajadores ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado del seguimiento de la actualidad internacional y de preparar las misiones europeas.
Se espera que las nuevas sanciones sean publicadas este sábado en el Diario Oficial de la UE, cuando entrarán formalmente en vigor, han explicado fuentes comunitarias consultadas.
Los Veintisiete acordaron impedir la entrada en territorio comunitario a 19 personas, incluido Gbagbo, el pasado 22 de diciembre, lista que fue ampliada el pasado 31 de diciembre a otras 59 personas y que vuelve a verse ampliada este viernes a otras 10 personas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE advirtieron de su intención de adoptar sanciones contra Costa de Marfil durante la última cumbre del pasado 17 de diciembre en Bruselas en respuesta a la actitud de Gbagbo, que ha rechazado reconocer la victoria del candidato opositor Alassane Ouattara, pese a que la ha avalado la ONU. Más de 200 personas han muerto en enfrentamientos entre partidarios de uno y otro en las últimas semanas, según cálculos de la propia ONU.